¿Cuántas personas pueden ir en coche en la Fase 0 y la Fase 1 de la desescalada?

El Gobierno amplia en el uso del coche y la moto en la Fase 0 y la Fase 1 de la desescalada del estado de alarma, con una mayor y más libre ocupación del vehículo


Edgar Vivó » 10 de mayo, 2020

En el último BOE publicado se extiende el uso del coche y la moto, con medidas que afectan tanto a la Fase 0 como a la Fase 1 de la desescalada del estado de alarma. El Gobierno ha rectificado una de las medidas más criticadas, ya que impedía que personas que conviviesen en un mismo domicilio pudiesen compartir un vehículo con libertad.

Cuantas personas pueden ir en coche en la Fase 0 y la Fase 1

Con la última modificación del BOE se expone que, desde el lunes día 11 de mayo y tanto para las provincias que están en Fase 0 como en Fase 1, “en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla”. Es decir que en el coche puede viajar toda la familia en junta y sin tener que utilizar mascarilla.

Por el contrario, “cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”.

Uso del transporte público según el BOE

Esta mayor libertad de ocupación en las distintas fases de la desescalada también se extiende a los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes. En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor”. Es decir, que en un taxi o VTC, pueden viajar juntos y sin restricciones personas que convivan en una misma residencia.

En autobuses y trenes de media y larga distancia también podrán viajar juntos los miembros de una misma familia, según lo dispuesto en la última actualización del BOE. En los que todos los ocupantes deban ir sentados, será el operador el encargado de limita la ocupación de las plazas para que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero. Pero una vez más, y como única excepción a esta norma, podrán viajar en asientos contiguos personas que convivan en el mismo domicilio, pudiendo resultar en este caso una ocupación superior. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor. En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, es decir en el metro y el autobús de ciudad, “se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie”.

Uso de la moto en la Fase 0 y Fase 1

La última publicación el BOE también regula el uso de la moto. “En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas”.

Si no se va a utilizar la moto, pese a esta mayor libertad de ocupación, lo mejor es que se sigan estos consejos para el mantenimiento de la moto durante el confinamiento.

También »  Probamos la Suzuki GSX S750 A2: para principiantes que saben lo que quieren