Viajar dos personas en moto está permitido tanto en Fase 1 como en Fase 0

La última modificación del BOE se permite viajar en moto con acompañante tanto en la Fase 0 como en la Fase 1 de la desescalada por coronavirus, si se cumplen con una serie de exigencias


Edgar Vivó » 12 de mayo, 2020

Al contrario de lo que piensa la mayoría, la última modificación del BOE que permite viajar en moto a dos personas, no sólo afecta a aquellas que vivan en una provincia que haya pasado a la Fase 1, sino que también se aplica en los territorios que siguen en la Fase 0 de la desescalada por coronavirus.

La Orden TMA/400/2020 del 9 de mayo publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluye un apartado específico para los vehículos ligeros. Más concretamente, en el punto 1 del Artículo 2 sobre Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre se estable ce que: “En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas”.

Este artículo, que se aplica desde el lunes 11 de mayo, especifica que pueden viajar dos personas en moto siempre que lleven casco integral con visera. Si el casco no es integral o no dispone de visera se deberá utilizar mascarillas, a no ser que los dos ocupantes de la moto vivan en el mismo domicilio. Lo que sí es innegociable es el uso de guantes tanto por parte del conductor como del acompañante.

Esta modificación sobre cómo pueden viajar dos personas en moto, afecta tanto a los residentes en territorios Fase 0 como en Fase 1 de la desescalada, al modificarse la Orden TMA que regulaba la ocupación de vehículos desde el pasado 4 de mayo.

Esta mediad es vital para para poder liberar y favorecer el uso de la moto por sus incontables ventajas en la protección frente al coronavirus. Este medio de transporte ligero y rápido permite viajar de forma individual, de modo que se evita el contacto con otros usuarios que podrán estar infectados por COVID-19. Además, tiene un importante papel en cuanto a sostenibilidad, ya que emite menos gases contaminantes que los coches a la vez que descongestiona el tráfico por su menor tamaño y ligereza.

También »  ¿Por qué las cajas negras serán obligatorias en los coches a partir de 2022?