Quién pasa a Fase 2, dónde se puede ir en coche y qué se puede hacer

En la Fase 2 de la desescalada se amplían todavía más la libertad de movimiento en coche, moto y transporte público dentro de la misma provincia, al incrementarse las actividades permitidas


Edgar Vivó » 22 de mayo, 2020

Desde el lunes 25 de mayo, y según se publica el Boletín oficial del Estado (BOE), alrededor de 22 millones de habitantes, lo que supone el 47% de la población de España, pasarán a la Fase 2 del desconfinamiento por coronavirus, con las ventajas que ello conlleva en cuanto a libertades de desplazamiento en coche, moto y transporte público, entre otros muchos avances hacia la nueva normalidad.

Quién pasa a la Fase 2

  1. En la Comunidad Autónoma de Andalucía, las provincias de Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.
  2. En la Comunidad Autónoma de Aragón, las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.
  3. En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, toda la provincia de Asturias.
  4. En la Comunidad Autónoma de Illes Balears, las Islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera
  5. En la Comunidad Autónoma de Canarias, las Islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa.
  6. En la Comunidad Autónoma de Cantabria, toda la provincia de Cantabria.
  7. En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, las provincias de Guadalajara y Cuenca.
  8. En la Comunidad Autónoma de Cataluña, las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Aran, y Terres de l’Ebre.
  9. En la Comunidad Autónoma de Extremadura, las provincias de Cáceres y Badajoz.
  10. En la Comunidad Autónoma de Galicia, las provincias de Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra.
  11. En la Región de Murcia, toda la provincia de Murcia.
  12. En la Comunidad Foral de Navarra, toda la provincia de Navarra.
  13. En la Comunidad Autónoma del País Vasco, los territorios históricos de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
  14. En la Comunidad Autónoma de La Rioja, toda la provincia de La Rioja.
  15. La Ciudad Autónoma de Ceuta.
  16. La Ciudad Autónoma de Melilla.

En esta nueva etapa de la desescalada, en lo que a movilidad se refiere, se amplía más si cabe la libertad de circulación dentro de un mismo territorio, puesto que se incrementan las actividades permitidas respecto a las fases previas. Estos desplazamientos, ya sea en coche o moto particular, o transporte público, estarán permitidas siempre y cuando se realicen en la misma provincia, isla, o departamento de salud, puesto que superar estos límites sólo será posible en la Fase 3 con la llegada de la llamada ‘nueva normalidad’.

Dónde puedo ir en la Fase 2 de la desescalada

  • Centros comerciales: Una de los mayores avances en la Fase 2 es la apertura de los centros comerciales. Las grandes superficies comerciales podrán volver a su actividad, siempre que el aforo no supere el 30 % en zonas comunes y el 40 % en las tiendas y locales. Por el contrario, permanecerán cerradas las zonas recreativas, incluyendo los parques de custodia infantil o las áreas de descanso, entre otros espacios de este tipo.
  • Comercio minorista: Los a comercios minoristas también podrán abrir, siempre y cuando limiten su aforo al 40 % y establezcan un horario de atención prioritario para mayores de 65 años. Y todo ello respetando las normas de higiene y distanciamiento.
  • Mercadillos: Estos podrán abrir a un tercio de su capacidad y con máximo control para que los clientes no manipulen los productos.
  • Bares y restaurantes: Ya se podrá acceder al interior de Bares y restaurantes, con un 40 % de su aforo, y el consumo será exclusivamente en mesa, sin poder servirse en o con autoservicio. Las terrazas se mantienen al 50 % de aforo, con una la ocupación máxima de 10 personas.
  • Lugares de culto, velatorios y bodas: En los lugares de culto se amplía el aforo al 50% y en los velatorios podrán estar 15 personas en espacios cerrados y 25 en lugares abiertos. En cuanto a las bodas, el aforo será del 50 % tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre que no se superen los 50 asistentes, en espacios cerrados ó 100 en lugares al aire libre.
  • Paseo y deporte: En la Fase 2 los paseos y la práctica del deporte individual se podrán efectuar a cualquier hora, excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y las 19:00 y 20:00 horas, ya que este tiempo se destina a las salidas de personas de 70 años o más, por ser población de riesgo.
  • La playa en la Fase 2: En esta Fase se podrán visitar todas aquellas playas que esté en la misma provincia, isla o unidad territorial que la residencia habitual. En la playa se podrá realiza deporte y otras actividades lúdicas tanto dentro como fuera del agua, siempre que se realicen individualmente y respetando la ya conocida distancia de seguridad.
Ya se puede ir a la playa en Fase 2
Ya se puede ir a la playa en Fase 2

  • Piscinas recreativas: Las piscinas estarán de nuevo abiertas al público siempre que sea con cita previa y nunca deberán superar el 30% de su aforo. Al contrario de lo que se recomienda siempre, no se podrá hacer uso de las duchas, así como tampoco o de fuentes y vestuarios.
  • Gimnasios y piscinas: Las instalaciones deportivas cerradas limitarán su aforo al 30% y sólo admitirán a gente con cita previa. Las mismas restricciones que para piscinas, tanto cubiertas como al aire libre. En éstas sí estarán abiertos los vestuarios.
  • Reuniones de familiares y amigos: Si en la Fase 1 el límite en las reuniones de familiares y amigos era de 10 personas, en la Fase 2 este número se amplía a 15 miembros, siempre que respeten las medias de higiene y el distanciamiento de 2 metros.
  • Espectáculos: Tanto los cines como teatros, auditorios y museos, podrán reabrir sus puertas con un tercio de su capacidad y en el caso de las salas con asientos, con butacas preasignadas. En el caso del cine se podrán comprar palomitas, ya que los servicios complementarios estarán activos.
  • Hoteles: Además d las habitaciones, los hoteles abrirán en la Fase 2 sus zonas comunes, aunque limitadas a un tercio de su aforo.
  • Segunda residencia: Por supuesto, y como ya sucedía en la Fase 1, está permitido desplazarse a una segunda residencia siempre que sea dentro de la misma provincia, isla, o departamento de salud.

¿Cuántas personas pueden ir en coche en la Fase 2?

Independientemente de en qué fase de la desescalada se esté, ya esta media afecta a todos los estadios de la desescalada del estado de alarma por coronavirus, “en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla“. Por el contrario, “cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”.

¿Cuántas personas pueden ir en moto en la Fase 2?

De nuevo, independientemente de la fase en que se esté, en las motos de categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

Transporte público en la Fase 2

El uso de mascarilla será obligatorio en cualquier transporte público e independientemente de quien viaje viva en el mismo domicilio o no. En “transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes. En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conducir”.

En autobuses y trenes de media y larga distancia también podrán viajar juntos los miembros de una misma familia, según lo dispuesto en la última actualización del BOE. En los que todos los ocupantes deban ir sentados, será el operador el encargado de limita la ocupación de las plazas para que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero. Pero una vez más, y como única excepción a esta norma, podrán viajar en asientos contiguos personas que convivan en el mismo domicilio, pudiendo resultar en este caso una ocupación superior. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor. En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

En la Fase 2 de la desescaldada ya se puede ir a la playa a practicar deporte o actividades recreativas tanto dentro como fuera del agua

En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, es decir en el metro y el autobús de ciudad, “se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie”.

Con todo lo argumentado anteriormente podemos concluir que en la Fase 2 de la desescalada, se amplían tanto la libertad de desplazamiento en coche, moto y transporte público, como las actividades que se pueden realizar, en un paso más hacia esa nueva realidad que llegará con la Fase 3.

También »  Marzo cerrará como el mes con menos accidentes de la historia