Hyundai NEXO: sólo emite vapor de agua

Combina la practicidad de un todocamino con la avanzada y limpia tecnología de pila de combustible, con un diseño futurista, una gran autonomía y los últimos asistentes de ayuda a la conducción

Jorge Doménech » 23 de noviembre, 2018

El petróleo no es la única fuente de energía que hay, y además, las previsiones dicen que en un futuro no muy lejano se acabará. Por ese motivo, y por las leyes anticontaminación que cada día son más estrictas, los fabricantes de automóviles están lanzando vehículos con energías alternativas, no sólo en busca de la «contaminación cero», sino para que en el futuro los coches puedan seguir circulando.

La energía eléctrica es muy limpia como tal, pero presenta un problema, la autonomía está limitada por las baterías.

Otra energía limpia es el gas, tanto GLP (Gas Licuado del Petróleo) como GNC (Gas Natural Comprimido), pero va asociada a los motores gasolina.

El combustible del futuro es sin duda el hidrógeno, y es junto con el helio, lo que más abunda en el universo. El vehículo de hidrógeno es un vehículo eléctrico, pero con la ventaja de que ofrece una mayor autonomía y menor tiempo de recarga que su homólogo de baterías.

Aunque en la actualidad, los vehículos eléctricos alimentados con hidrógeno, también llamados de pila de combustible, no tienen la misma popularidad de los eléctricos normales por la falta de infraestructura en España (por ahora solo hay surtidores en Albacete, Huesca, Zaragoza, Sevilla y Puertollano (Ciudad Real) y se añadirán otros tres centros en Aragón y uno en Cataluña), es un hecho que son superiores a cualquier energía alternativa debido a que ofrecen la misma autonomía de un vehículo de combustión tradicional, a la vez que el tiempo de recarga es similar como cuando se va a repostar gasolina.

El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica. En condiciones normales es un gas, y es insípido, incoloro e inodoro. En la Tierra es muy abundante, pero se encuentra combinado con otros elementos. Por tanto, no es un combustible que pueda tomarse directamente de la naturaleza, sino que se tiene que fabricar.

Así funciona

El hidrógeno almacenado en los tres tanques pasa a la pila de combustible. Luego se proporciona aire a la pila de combustible. La reacción del aire y el hidrógeno en la pila de combustible genera electricidad y agua. La electricidad generada se pasa al motor eléctrico. El agua resultante de la reacción es expulsada a través del escape. El hidrógeno es un portador de energía versátil, limpio y seguro. Puede obtenerse a través de electricidad renovable y combustibles fósiles bajos en carbón, con lo que consigue generar cero emisiones.

Hyundai NEXO

Hyundai Motor ha lanzado en España el nuevo NEXO de pila de combustible, que cuenta con una autonomía estimada de 666 kilómetros, comparable a los motores de combustión interna. El nuevo modelo de Hyundai, diseñado exclusivamente para consumir hidrógeno, está desarrollado y construido sobre una plataforma completamente nueva y combina la practicidad de un todocamino con la tecnología electrificada más avanzada.

El interior del Hyundai NEXO incorpora dos pantallas LCD, una de 12,3 pulgadas para el sistema de navegación y otra de siete pulgadas ubicada en el panel del cuadro de mandos, mejoran la conectividad y dotan al interior del NEXO de un aspecto futurista. Esta última muestra información relativa a velocidad, nivel de combustible y otros parámetros de información importantes. El sistema de navegación táctil dispone de una nueva pantalla que se puede dividir en dos y que consigue una mejor visibilidad de los mapas, así como de las funciones de conectividad e infoentretenimiento.

El Hyundai NEXO está equipado con un propulsor de pila de combustible que desarrolla una potencia de 163 CV. Así, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza la mejor velocidad punta de su categoría: 179 km/h. El propulsor de pila de combustible cuenta tanto con una optimizada tasa de utilización del hidrógeno con de eficiencia de componentes. Esto da como resultado el sistema más eficiente del mundo, con una tasa de aprovechamiento del 60% y un consumo de combustible de 0,95 kilogramos cada 100 kilómetros. El Hyundai NEXO tiene los mejores datos de autonomía de cualquier vehículo actual de pila de combustible: 666 km, según la nueva normativa WLTP. Gracias a su catalizador con membrana de alta duración y a la nueva tecnología de control, la durabilidad del nuevo NEXO es extraordinaria y sin precedentes: su vida útil es de, al menos, diez años o 160.000 kilómetros. Además, siendo el NEXO un vehículo de pila de combustible, no emite partículas nocivas a la atmósfera e incluso filtra y purifica el aire mientras conducimos.

Purificación del aire

Las únicas emisiones de escape del Hyundai NEXO son agua. Además, el aire se filtra y purifica mientras conduces, reduciendo la contaminación producida por partículas. Para que la pila de combustible funcione correctamente, el aire debe ser purificado. El filtro de aire es altamente eficiente y duradero, y se encarga de eliminar micro-partículas (2,5 veces más pequeñas que las partículas que producen la contaminación). Al filtrar el aire en el NEXO, el 99.9% de las partículas son purificadas. El aire que no se usa en la pila de combustible se expulsa de nuevo, haciendo que el aire exterior sea más limpio. La pantalla táctil muestra la cantidad de aire purificado y las reducción de emisiones de CO2. La purificación de aire no requiere un mayor mantenimiento del vehículo.

En cuanto a elementos de ayuda a la conducción, el vehículo incluye el Monitor de Ángulo Muerto de Hyundai, el asistente de mantenimiento de carril y el sistema de aparcamiento autónomo remoto. El Sistema Autónomo de Aparcamiento a Distancia (Remote Smart Parking Assist – RSPA) permite, por ejemplo, que el vehículo estacione o salga de una plaza de aparcamiento de manera automática, tanto con conductor como sin él. El programador de velocidad activo dispone de una función que puede ajustar la velocidad automáticamente a la del límite de la vía.

Esta nueva generación de vehículos con pila de combustible ofrece la más avanzada tecnología del mercado, incluyendo sistemas como la conducción autónoma.

Para cumplir con los más altos estándares de calidad europeos en materia de seguridad, el Hyundai NEXO ofrece uno de los mejores equipamientos de seguridad de su categoría, así como novedades en las que es pionero. Todos sus dispositivos de seguridad activa y de asistentes a la conducción están englobados dentro de Hyundai SmartSense. Se trata de nuevos elementos como el asistente de mantenimiento de carril (Lane Following Assist), el avisador de colisión por punto ciego (Blind-Spot Collision Warning) y el avisador de colisión por tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning), los cuales mejoran la seguridad de los ocupantes anticipándose a un posible impacto cuando circulan por carretera.

También »  Jaguar XKSS: Un clásico que resiste al tiempo