«Hora 25» de Audi: adiós al atasco

Con coches autónomos, control inteligente del tráfico y transporte compartido, se podría reducir un 30% el tiempo muerto al volante

NEOMOTOR » 23 de noviembre, 2018

Los conductores emplean hoy día unos 50 minutos al volante en sus desplazamientos cotidianos. Desde 2017, Audi estudia con el proyecto «Hora 25» cómo reducir este tiempo para mejorar, no sólo la calidad de vida del conductor sino también la de todos los ciudadanos.

Basándose en la ciudad alemana de Ingolstadt, donde Audi tiene su sede central, plantea como los coches autónomos ayudarán a resolver los problemas del tráfico. Estos beneficios serán mayores cuando se combinen con un control inteligente del tráfico y una mayor tasa de ocupación por coche. En una red de tráfico completamente automatizada, más personas (un 12% más) se podrán transportar en menos tiempo (un 33% menos) en los desplazamientos cotidianos.

Pero, ¿cuántos coches autónomos serían necesarios para optimizar el tráfico? Al menos un 40 por ciento. Los dispositivos electrónicos pueden mantener la distancia necesaria con otros vehículos, no conducir demasiado deprisa y responder a las señales de tráfico. Sin embargo, en situaciones de tráfico mixto esto es una desventaja para el flujo de vehículos. Los tiempos de desplazamiento solo se reducen significativamente con un incremento de los coches autónomos: si hoy en las calles de Ingolstadt solo hubiera coches autónomos, la duración de los trayectos se reduciría en un 25 por ciento.

De igual modo, los vehículos conectados, autónomos y compartidos también proporcionarán a las ciudades nuevas oportunidades para utilizar y redistribuir el espacio, con objeto de mejorar la calidad de vida urbana. Por ejemplo, con vehículos autónomos, se podrían adaptar las vías de cuatro carriles por sentido a sólo uno, y emplear ese espacio para peatones o bicicletas.

También »  Luces, cámara y... contacto

Este estudio tiene en cuenta además que, con un mayor número de coches autónomos, tendrían acceso a la movilidad más personas sin carné de conducir y niños.

Audi