Silence presenta su ciclomotor S02 LS, pensado para la nueva movilidad eléctrica

La marca de Molins de Rey ofrece un modelo con 55 kilómetros de autonomía y un precio entre 3.000 y 3.500 euros

La movilidad urbana ha sido, es y seguirá siendo un reto para el sector de la automoción. Con o sin Covid-19. Lo que la pandemia ha hecho es, sin duda, acelerar muchos procesos que estaban funcionando al tran, tran, que estaban ahí en el horizonte y que tardábamos en asumir. Ahora ha llegado el momento de ponerse las pilas, y nunca mejor dicho. La electrificación aparece como una solución adaptada a las ciudades y marcas como Silence pueden jugar un papel esencial. Hoy ha presentado en sociedad su modelo S02 Low Speed (LS), un ciclomotor eléctrico que ha venido para ayudar en esa nueva movilidad… si le dejan.

En los próximos meses el transporte público no podrá asumir una masificación como antes del Covid-19, la distancia física (más que la mal llamada distancia social) necesaria impulsará más los desplazamientos en transporte privado y si se quiere evitar un incremento de las emisiones habrá que pensar en vehículos más eficientes. La nueva Silence S02 LS es uno de ellos.

Al coronavirus y sus efectos hay que sumarle los efectos de los ayuntamientos (como el de Barcelona) que siguen enfrascados en su cruzada anti-coches, cuyo cerco parece que ahora amplían a las motos. La marca Silence siempre se ha caracterizado por aportar soluciones de movilidad y su CEOCarlos Sotelo, es un gran defensor de la electrificación con sentido común. La necesidad de replantear el modelo de las ciudades no pasa por cargarse todo lo que no sea una bicicleta (que representa solo el 2% del parque de movilidad urbana). “Barcelona ha encadenado últimamente algunas malas decisiones, no sé porqué, pero con 300.000 usuarios de motos y 600.000 desplazamientos diarios entrando y saliendo de la ciudad, entenderíamos que se pensara en el interés colectivo con modelos de poca huella ambiental”, afirma Carlos Sotelo.

Ciudades como Barcelona están evolucionando, pero con el Covid-19,  cuando se levanten las restricciones de movilidad la congestión de tráfico parece asegurada. Por focalizar en una ciudad, en Barcelona existen 300.000 usuarios de motocicleta por lo que se hace difícil pensar que van a desaparecer de la noche a la mañana aunque probablemente le gustaría a más de uno. “Creo que habría que apostar por vehículos de poca huella medioambiental y la moto es una solución, y la moto eléctrica aún más. Desde Silence pensamos que en la movilidad del futuro hay espacio para la moto eléctrica, de dos, tres y hasta cuatro ruedas”, confiesa Sotelo.

Silence S02 LS | Foto: Silence
Silence S02 LS | Foto: Silence
Silence, con su nuevo modelo  S02 LS (por Low Speed), quiere ofrecer una alternativa eficiente y económica para el usuario de moto urbano. El  S02 LS se ofrecerá para clientes particulares con un precio ‘rabioso’ que estará entre los  3.000 y los 3.500 euros. Estéticamente está basado en la moto S02 pero ofrece unas prestaciones de ciclomotor. Su autonomía es de  55 kilómetros (por 100 kilómetros del S01 o los 90 kilómetros del S02) y cuenta con una batería de 2 kWh y un motor de 1,5 KW (algo más pequeña que en el resto de modelos de Silence). “Prácticamente es como un ciclomotor de 45 centímetros cúbicos”, explica Carlos Sotelo.

El S02 cuenta con el mismo concepto que sus hermanas escúter, con un ‘trolley’ de batería extraíble y con ruedas para ser transportado con facilidad. Es un ciclomotor de dos plazas con una caja en la parte trasera y es capaz de llevar dos cascos. El suelo es plano (ideal para transportar bolsas) y la distancia al suelo es de 72 centímetros, lo que le otorga una gran agilidad dinámica. “Es un modelo ideal para el usuario diario de moto en la ciudad y también está pensado para empresas, especialmente las de reparto de comida y paquetería”, cometa el CEO de la marca española. El S02 LS se ofrecerá también como modelo para reparto.

La apuesta por la movilidad sostenible y eficiente está en el ADN de Silence. Además del S02 LS y su gama de modelos actuales, la marca ya está trabajando en nuevos proyectos como los que desarrolla conjuntamente con Seat. Por un lado está el escúter eléctrico que la marca iba a lanzar en Ginebra y que debería estar en la calle a finales de este año, y por otro llegará (seguramente) un nuevo concepto de vehículo electrificado, muy cercano al cuadriciclo Minimó que la marca Seat mostró hace un par de años.

Por otro lado, Silence también está trabajando en el desarrollo de sus estaciones de intercambio de baterías, una idea que ya viene de lejos y que está estudiando en colaboración con el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya para implementar una prueba piloto en la capital catalana lo antes posible.

La nueva Silence S02 LS llegará al mercado en breve. En julio estarán listos los primeros modelos de prueba y se empezará su fabricación en septiembre, teniendo prevista una producción de 2.000 unidades este año, momento en el que el nuevo modelo debería estar ya en los concesionarios para que tanto clientes particulares como empresas apuesten por él. En un momento en el que España debe asumir con urgencia una reindustrialización para acompasarse al nuevo siglo XXI (el S. XXI vivido hasta ahora es ya pasado), Silence está dispuesta a asumir un papel clave en la nueva movilidad de las ciudades.

https://www.neomotor.com/actualidad/movilidad/carlos-sotelo-silence-no-vale-solo-innovar-hay-que-dar-soluciones.html