Yamaha Niken, revolucionaria

La innovadora Niken de doble horquilla delantera ha pasado de ser una futurista propuesta de movilidad, a una motocicleta que reúne las características más destacadas de la gama de deportivas de la firma nipona.

Hace poco más de dos años Yamaha presentaba en el Tokyo Motorshow la MWT-9, una innovadora moto concept de 3 ruedas. Una tentadora visión de futuro que ya es toda una realidad con la presentación de la Niken, la primera motocicleta de producción multirrueda. Niken, que significa «dos espadas» en japonés, es un concepto que se originó en el siglo XVII en Japón, donde nació este arte de manejo de la espada. Una modalidad que resultó ser una auténtica revolución y marcó el comienzo de una nueva era en el combate. Algo que se refleja claramente en la propuesta de movilidad que ofrece esta espectacular motocicleta. [gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="5105,5107,5106,5100,5104,5101,5103,5102,5108,5109,5110"]

DOBLE HORQUILLA INVERTIDA

El exclusivo sistema Leaning Multi Wheel (LMW) está compuesto por una doble horquilla invertida delantera anclada a una doble rueda de 15 pulgadas y unos frenos de 298 mm de diámetro. En la parte de atrás se recurre a un neumático de 17 pulgadas y un disco de 282 mm. Este ingenioso conjunto dota a la Niken de un manejo deportivo y seguro, además de una mayor sensación de estabilidad y agarre en curva en todo tipo de condiciones y superficies. Asimismo, y, con el fin de optimizar la manejabilidad, se ha utilizado un basculante de aluminio de 552 mm. Este es 15 mm más largo que el de la MT-09, y la mayor longitud aporta una sensación de gran estabilidad en las curvas. Otro elemento clave en el diseño de la Niken es la posición de conducción. Comparada con la exitosa naked de Yamaha, el piloto está sentado unos 50 mm más hacia atrás y se consigue un reparto de pesos 50:50, lo que le aporta una añadida sensación de dirección y control natural. El motor escogido para la Niken es el 3 cilindros de 847 cc que impulsa a las MT-09, Tracer 900 y XSR900, aunque con unas modificaciones específicas. Una apuesta segura que se ve reforzada con detalles como el control de crucero a partir de 50 km/h, los tres modos de conducción disponibles o el sistema de control de tracción. Todo un despliegue de tecnología y diseño ya disponible a un precio de 16.349 euros.