Salón del automóvil Barcelona 2019: novedades y lanzamientos

El Salón del Automóvil de Barcelona cumple cien años y lo hace a lo grande al convocar a un total de 44 marcas automovilísticas que muestran sus principales novedades

Edgar Vivó » 9 de mayo, 2019

Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona, celebra del 11 al 19 de mayo su edición número 100, convirtiéndose en el primer evento ferial en España en conmemorar un siglo de vida. Como no podía ser de otro modo, y pese al delicado momento actual, la exposición del recinto de Montjuïc ocupará casi la totalidad de los pabellones recuperando tres palacios (2, Z6 y 7) y aumentando la zona exterior para dar cabida a las 44 marcas automovilísticas que expondrán sus modelos durante los nueve días. A continuación repasaremos las primicias y novedades más destacadas de cada firma.

Abarth

Abarth 595 esseesse

El principal exponente de la firma italiana en la muestra de Montjuïc es el 595 esseesse, que eleva su potencia hasta los 180 cv, instala un sistema de escape Akrapovic, nuevos frenos Bremobo y suspensiones Koni FSD y llantas de aleación de 17’’, entre otros elementos para optimizar su dinamismo y rendimiento. Junto a éste se muestran el Abarth 124 y el 595 Competizione.

Alfa Romeo

Alfa Romeo Tonale

El concept car Tonale, el primer SUV de tamaño medio híbrido enchufable de Alfa Romeo, es la estrella del stand de la marca transalpina. Otra gran novedad será el Giulietta 2019, con todo sus atractivo y deportividad de siempre pero con mejores prestaciones. Les acompaña en este espacio el Stelvio en sus versiones Quadrifoglio y Executive.

Audi

Audi e-tron

El primer modelo de producción 100% eléctrico de Audi, el e-tron, es el principal reclamo de la firma alemana en el Salón de Barcelona. Este todocamino de gran tamaño (4.901 mm) ofrece hasta 400 kilómetros de autonomía, por lo que los usuarios pueden disfrutar de un funcionamiento plenamente eléctrico sin compromisos. Este modelo guarda una gran relación con el Q4 e-tron concept, un SUV compacto de cuatro puertas y 4,59 metros de longitud, que también se mostrarán en Monijuïc.

BMW

BMW Serie 8

La firma alemana saca músculo en el certamen de la Ciudad Condal mostrando dos de sus modelos más imponentes, las nuevas Serie 7 y Serie 8. Este último es un vehículo que presume de un diseño cautivador, un rendimiento excepcional, lujo a raudales y del último y más avanzado equipamiento en tecnología. El Serie 7 se optima para seguir siendo el modelo de referencia de la firma bávara en el segmento premium.

Cupra

Cupra Formentor

Tras el debut en el Salón del Automóvil de Ginebra, Cupra muestra en Barcelona, el primer modelo desarrollado especialmente para la marca deportiva de Seat, el Formentor. Se trata de un atractivo SUV propulsado por un motor híbrido enchufable de alto rendimiento, que ofrece 245 cv y hasta 50 kilómetros de autonomía 100% eléctrica, para logras unas cifras de consumo envidiables.

Ferrari

Ferrari F8 Tributo

La firma italiana rinde homenaje a su icónico motor V8 con el nuevo F8 Tributo, una berlinetta con motor central-trasero. Se trata del V8 más potente y prestacional jamás construido por Ferrari, con nada menos que 720 cv. En el F8 tributo se combina el rendimiento con un mayor nivel de calidad de vida a bordo para el día a día y una facilidad de uso extraordinaria que transmite al conductor una mayor confianza en pilotajes extremos.

Fiat

Familia Fiat 500

La gama más elegante y mejor conectada de su historia, así define Fiat la nueva familia 500 “120th”, disponible en el 500, 500X y 500L. Con esta gama la marca transalpina celebra su 120 aniversario, un hito que muy pocos fabricantes de automóviles en todo el mundo han alcanzado. A su vez, Fiat muestra en Barcelona la familia 500 Mirror, con la que plantea una forma más inteligente de usar el smartphone en el coche, dando un paso más en la estrategia de la conectividad.

También »  McLaren 720S Spa 68: un homenaje al primer triunfo de Bruce McLaren en 1968

Ford

Ford Kuga

Prácticamente todas las novedades de Ford en la exposición de Barcelona giran en torno a la electrificación, exponiendo el nuevo Kuga con sus sistemas de propulsión híbrido, híbrido enchufable y mild hybrid, y el SUV Explorer Plug-in Hybrid con su sistema de propulsión compuesto por un motor de gasolina V6 de 3.0 litros de 350 caballos y de uno eléctrico de 100 cv que generan una a potencia combinada de 450 cv. También se muestra el Ranger Raptor 2019.

Hispano Suiza

Hispano Suiza carmen

La mítica firma automovilística Hispano-Suiza resurge con el imponente modelo Carmen. Tras su debut a nivel mundial en el Salón de Ginebra de 2019, se muestra por primera vez en España este superdeportivo diseñado, desarrollado y fabricado en Barcelona. Es un vehículo de hiperlujo con un motor eléctrico de 1.019 cv que combina un diseño de inspiración clásica con un chasis y un tren motriz de última generación, una potencia trepidante y una dinámica impecable.

Honda

Honda CR-V hybrid

Honda presenta en el Automobile Barcelona el CR-V Hybrid y HR-V Sport. El primero está equipado con un eficiente motor de gasolina i-VTEC de 2 litros de ciclo Atkinson, que ofrece una potencia de 145 cv y un potente motor eléctrico de 184 cv con un par de 315 Nm, con los que logra una cifra de consumo de combustible en ciclo combinado de 5,3 l/100 km. Por su parte el HR-V logra con la versión Sport incrementar su dinamismo y su atractivo.

Hyundai

Hyundai Nexo

La marca coreana presumen en Barcelona de gama ecológica, con el Nexo como punta de lanza de su estrategia sostenible, ya que se trata del primer vehículo movido por Pila de Combustible de Hidrógeno que se comercializa en el mercado español. A este le acompañan en el stand el Kona Eléctrico, toda la gama IONIQ con sus versiones eléctrica, híbrida e híbrida-enchufable así como el Tucson Híbrido de 48V. De este último modelo debutará la versión N Line en el certamen catalán.

Jaguar

Jaguar I-Pace

La familia SUV “Pace” es la protagonista en el stand de Jaguar en el Salón de Barcelona. El pequeño E-Pace, el soberbio F-Pace y, sobre todo, el eléctrico I-Pace, acapararán las miradas en el stand de la firma británica. El I-Pace combina todas las ventajas de la sostenible movilidad eléctrica con una inusual deportividad, gracias a la gran potencia de su motor 100% eléctrico y a un chasis extraordinario.

Jeep

Jeep Cherokee Trailhawk

Tras su estreno en Ginebra, Jeep trae a Barcelona el nuevo Cherokee Trailhawk, con el que potencia el lado más aventurero del todocamino. Lo hace con una imagen más robusta y una elevada altura de la carrocería al suelo que le permite sortear mayores obstáculos. Unido al gran poder de tracción de este modelo, Jeep posiciona una vez al Cherokee como el modelo off-road más capaz de su categoría.

Kia

Kia e-niro

La firma coreana mostrará en Barcelona su gran apuesta por la electrificación, mostrando su completa gama de vehículos. En esta exposición destacará: la actualización de la versión híbrida e híbrida enchufable de Niro; la versión 100% eléctrica e-Niro, que cuenta con una autonomía de hasta 455 km ó la versión Mild Hybrid de 48 v para el motor 1.6 CRDi del Sportage.

Land Rover

Range Rover Evoque 2019

La gran novedad de la firma británica es el Range Rover Evoque 2019. El SUV compacto deja aun lado las líneas poligonales para adoptar un diseño más fluido y redondeado claramente inspirado en su hermano mayor Velar. Además optimiza su comportamiento dentro y fuera del asfalto e integra la tecnología más vanguardista en seguridad, infoentretenimiento, ayudas a la conducción y conectividad.

También »  El nuevo Hispano Suiza Carmen se puede controlar a través del móvil

Lexus

Lexus UX 250h

La firma japonesa calificó la llegada del UX 250h como el lanzamiento más importante de su historia, con lo que existen pocas dudas de cual es el principal atractivo de la marca de lujo oriental en el Salón de Barcelona. Este vehículo permite a Lexus entrar de lleno en el cada vez más exitoso segmento de los todocamino compactos, y sirve a su vez de puerta de acceso a la marca para clientes que nunca se habían planteado adquirir un modelo premium.

Maserati

Maserati Levante

Maserati acude a Barcelona con el modelo tope de gama del afamado Levante. Se trata de la versión Trofeo, construida en primicia alrededor de un motor V8 que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de más de 300 km/h. El propulsor, de 3.8 litros, genera 590 CV de potencia y 730 Nm de par motor, y va acoplado al sistema de tracción total Q4 Intelligent All-Wheel Drive.

Mazda

Mazda CX-30

El Salón de Barcelona exhibe al gran público el Mazda CX-30, el esperado SUV de la firma japonesa, que por tamaño y característica se sitúa entre el CX-3 y el CX-5. Este último también se muestra en la exposición de Montjuïc en su última evolución. Otra gran novedad en el stand de la marca oriental es el recién llegado Mazda3, que refuerza la presencia de Mazda en el segmento compacto.

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz EQC

Sumándose a la imparable tendencia eléctrica, Mercedes-Benz presenta en Barcelona el primer vehículo de la marca EQ. Se trata del EQC, un modelo que emplea dos motores eléctricos —uno en el eje delantero y otro en el trasero— con una potencia total de 408 cv y 765 Nm de par motor. Gracias a una batería de iones de litio con una capacidad energética útil de unos 80 kWh puede recorrer más de 450 km sin emisiones contaminantes. Junto a este se muestra el CLA Coupé y el AMG GT como grandes novedades.

Mini

Mini

Con una gama totalmente renovada pero sin perder su icónica esencia, se presenta la firma Mini en el Salón de Barcelona. Toda la familia mejora su diseño exterior e interior, eleva su carga tecnológica para ofrecer una mayor conectividad al usuario, además de optimizar sus motorizaciones para entregar más potencia a la vez que se reducen los consumos y las emisiones.

Nissan

Nissan Leaf

Nissan demuestra en Barcelona su buen posicionamiento en la conducción del “mañana”, al mostrar al público su modelo eléctrico Leaf, que sigue siendo la referencia del segmento en Europa, a la vez que avanza la conducción autónoma con sus sistema de ayudas ProPilot, ya instalado en este modelo y en el superventas Qashqai.

Pal-V

Pal-V Liberty

El el salón de Barcelona se pueden ver hasta coches voladores. Es el caso de la marca holandesa Pal-V con su Liberty Pioneer, el primer de estas características de producción en serie. Este vehículo vuela como un helicóptero, por lo que puede aterrizar con suma facilidad.

Porsche

Porsche 911

La firma alemana ha rejuvenecido por completo, renovando este mismo año modelos como el Cayenne, el Macan o el Panamera, además de lanzar la última generación del mítico 911. Todos estas novedades pueden verse en el imponente stand que la marca bávara ha dispuesto en el Salón de Barcelona.

Renault

Renault Clio

Las miradas en el stand de Renault se dirigen sin lugar dudas hacia el nuevo Clio. El incombustible modelo francés llega totalmente renovado y reforzado para seguir siendo uno de los referentes en su segmento. Llega con un diseño más maduro y atractivo que nunca, un interior digno de clases superiores, tecnología de vanguardista y eficientes y potentes motores.

También »  Toni Bou y Laia Sanz premiados con la Orden Olímpica del COE

Seat

Seat el-Born

La respuesta de Seat para la movilidad sostenible en un mundo en constante evolución se llama el-Born y se puede ver estos días en el Salón de Barcelona. Se trata de un coche totalmente eléctrico que incorpora funciones autónomas de nivel 2, y la tecnología más innovadora en conectividad para mejorar la experiencia de conducción. Con tan sólo 47 minutos de cargar puede ofrecer una autonomía de uso de hasta los 420 km.

Skoda

Skoda Scala

La firma checa era consciente que necesitaba un refuerzo en el segmento compacto y su respuesta a esta necesidad se llama Scala. Un modelo que combina un diseño emocional con un alto grado de funcionalidad y conectividad de última generación, y transfiere por primera vez el sensacional lenguaje de diseño del prototipo Vision RS a un vehículo producido en serie. Por cierto, este prototipo, junto al Vision X se pueden ver también en el salón.

Smart

Smart Ushuaïa

En el Automobile Barcelona se presenta el nuevo smart EQ fortwo Ushuaïa Limited Edition 2019, un vehículo nacido del acuerdo entre Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y Mercedes-Benz España, con la colaboración de Brabus. Este exclusivo modelo de smart contará con tan sólo 75 unidades.

Subaru

Subaru XV

Sin perder ni un ápice de su fuerza y capacidad de tracción para un comportamiento off-road difícilmente igualable, Subaru ha logrado “civilizar” sus vehículos para hacerlos, si cabe, más confortables y sofisticados, logrando así una dualidad perfecta. El mejor ejemplo de ello son los modelos XV y Forester que se exponen en Barcelona.

Suzuki

Suzuki Limny

Con el permiso de otros modelos de gran éxito como el Vitara, el Swift o el Ignis, el gran protagonista del stand de Suzuki en el Automobile Barcelona es el Jimny. El todoterreno d ella firma japonesa, con su divertido diseño, su tecnología y, sobre todo, su capacidad off-road, ha conquistado a todo tipo de públicos con un rotundo éxito de ventas.

Tesla

Tesla Model3

El Model 3 es la gran novedad de Tesla. El modelo más accesible de la firma norteamericana y atraerá hasta su stand a todo ese público que busca un modelo eléctrico de altas prestaciones. Esta vehículo eléctrico se mostrará junto a los no menos sorprendentes Model X y Model S.

Toyota

Toyota GR Supra

Toyota presenta todo tipo de propuestas en el Salón de Barcelona, desde un deportivo de altas prestaciones como el Toyota GR Supra hasta la nueva berlina para el segmento D, el Toyota Camry, pasando por un comercial multiuso como el Proace City o un versátil monovolumen, el mejor aliado para el ocio y el tiempo libre, como es el nuevo Proace City Verso. A ellos se unen el nuevo Aygo x-cite, la última edición especial de la gama Aygo, y el Toyota C- HR ‘Limited Edition’ en color Amarillo Wasabi.

Volkswagen

Volkswagen ID. Buzz

Además de su amplísima gama de modelos, Volkswagen muestra en el Barcelona Automobile su propuesta de movilidad para el futuro con la gama de modelos ID. En su muestra se pueden ver prototipos tan espectaculares como el ID. Crozz o el ID. Buzz, que plantean una movilidad cien por cien eléctrica y automatizada para respetar el planeta a la vez que se ofrece una experiencia inigualable al usuario.

Volvo

Volvo S60

El S60 es la última incorporación a la gama Volvo y por tanto la novedad más destacada en el stand que la firma nórdica ha dispuesto en el salón de Barcelona. Junto con la berlina compacta se podrán ver otros modelos como su versión familiar V60, los todocamino XC40 y XC60 , además de los imponentes V90, S90 y XC90.