Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España

La crisis provocada por el Covid-19 ha dejado al sector del automóvil muy tocado. Iniciamos una serie con los principales presidentes y directores generales de las marcas en España para saber qué piensan y cómo van a arrancar de nuevo para volver a poner al cliente... sobre ruedas.

Xavier Pérez » 13 de mayo, 2020

Mercedes-Benz es una de las marcas premium más premium del mercado. La crisis del covid-19 le está afectando como a todos, pero su presidente Roland Schell considera que de todo problema debe surgir una oportunidad para mejorar. Ver los primeros resultados positivos antes de que finalice el año sería su gran ilusión.

Roland Schell también ha querido estar junto a Neomotor para compartir con nosotros sus inquietudes, opiniones y comentarios sobre la situación actual.

¿Cómo afronta la marca esta segunda mitad de año?

El sector de automoción es uno de los sectores de la economía española que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia. No solo la práctica totalidad de los centros industriales ha presentado un ERTE, sino que también las actividades comerciales propias de los concesionarios se han visto afectadas por el confinamiento.

Mientras que el ritmo de producción los meses de marzo y abril ha sido nulo, las matriculaciones de turismos se han visto reducidas en más de 70%. Ante esta situación de inestabilidad y siendo imposible estimar una fecha para la vuelta a la normalidad, hacer una previsión de matriculaciones es muy difícil. No obstante, es probable que las matriculaciones se sitúen cercanas a las 700.000 unidades en este ejercicio.

Está previsto que la red de concesionarios esté abierta en su totalidad en el segundo semestre, la afluencia de interesados a las instalaciones será muy lenta. Sin lugar a dudas tendremos que encontrar una estrategia de comunicación que anime a visitar las concesiones.

Confiamos que antes de fin de año podamos ver los primeros resultados positivos en nuestra actividad comercial.

¿Cómo están reanundado la actividad comercial? ¿Podrán recuperar niveles anteriores?

Desde el anuncio del Estado de Alarma, mantenemos a diario reuniones con todos los sectores no solo para analizar el día a día, sino también para establecer estrategias comerciales y de comunicación. En todo este tiempo no hemos dejado de atender y asesorar a nuestros clientes tanto en el área comercial como de postventa.

Cuando se reanude totalmente la actividad comercial estamos convencidos de que los hábitos de compras también van a presentar cambios. En Mercedes-Benz España estamos estudiando las posibles consecuencias de esta nueva realidad: estamos inmersos en un análisis de todos los procesos comerciales para “virtualizar” nuestra atención al cliente en lo referido a consultas, citas, etc.

Confiamos en alcanzar en primavera de 2021 una actividad comercial próxima a la registrada antes de la pandemia.

¿Qué papel van a jugar los concesionarios?

Es evidente que la red de concesionarios de todas las marcas está sufriendo las consecuencias del Estado de Alarma. En el caso de la red de Mercedes, estamos manteniendo a diario reuniones con nuestros concesionarios para ver y analizar las medidas necesarias para que las consecuencias del confinamiento sean lo menos dañinas posible para sus negocios.

Analizamos las situaciones financieras de cada uno de ellos y, conjuntamente, buscamos la mejor solución. Estamos plenamente convencidos de que la red está en disposición de salir adelante de esta situación.

¿Tienen necesidad de eliminar el stock anterior de modelos?

Para poder asegurar la salud de sus trabajadores en los centros industriales, Daimler optó por cerrar sus instalaciones fabriles. Este hecho ha permitido que los niveles de stock no se hayan visto incrementados.

Con la reapertura de las fábricas, aunque el nivel de producción se haya ralentizado, se procederá a atender aquellos países con mayor demanda de nuestros vehículos.

¿Van a realizar algún tipo de promoción?

En nuestra actividad de postventa ya estamos elaborando una serie de medidas comerciales para cuando se permita la circulación sin restricciones: sabemos que ciertos elementos del coche se ven afectados por su falta de uso.

En cuanto a la venta de vehículos nuevos o de ocasión, analizaremos la situación en cada momento para actuar en consecuencia.

¿Esperan algún plan del Gobierno para todas las tecnologías?

Estamos hablando de una de las industrias más importantes del país de la que dependen muchos puestos de trabajo. Es urgente aprobar un plan contundente que ayude por una parte a la producción nacional y por la otra sirva para reactivar el mercado cuando la actividad vuela a su normalidad.

Desde ANFAC se está informando a la Administración que se precisa de un plan de choque para que las consecuencias de la crisis sean las menores posibles y reactive la demanda. Se precisa en estos momentos una mayor flexibilidad laboral para acompasar la vuelta a la actividad y que permita adaptar de forma casi inmediata la producción a la demanda real tanto interna como externa. Otro aspecto fundamental es la necesidad urgente de un plan de impulso a la demanda, que no solo prime a vehículos cero emisiones, sino que también a otras propulsiones para renovar el parque con vehículos más eficientes.

¿Se han visto muy afectados sus planes de lanzamientos?

Todos los lanzamientos planificados hasta finales de junio se han visto afectados. Aunque no se hayan establecido nuevas fechas, esperamos poder retomar los lanzamientos durante el tercer trimestre del año.

¿El público buscará coches más asequibles por el impacto económico?

No creemos que haya diferencias en los hábitos de compras.

¿Creen que se puede optar por modelos menos equipados?

No lo creo. Desde la marca tenemos claro que nuestros clientes son muy exigentes en este aspecto y, desde hace años, apostamos por una dotación de serie especialmente amplia para el mercado español. Además, ofrecemos paquetes de acabado muy convenientes para los clientes que permiten, con un desembolso moderado, equipar sus vehículos con nuestros avances tecnológicos y acabos deportivos.

¿Creen que habrá un repunte de la movilidad individual?

La crisis del COVID-19 nos ha enseñado la importancia de no solo mantener una distancia de seguridad entre las personas, sino también de evitar las aglomeraciones. Debido a esta circunstancia es muy probable que siempre que se pueda se elija la movilidad por carretera en coche privado.

¿En qué momento quedará la electrificación? ¿Crecerá, bajará?

Tras la actual crisis sanitaria tendremos que soportar una crisis económica que dificultará aún más la recuperación de la actividad fabril y comercial del sector de la automoción. Si ya las fuertes restricciones de CO2 establecidas iban a ser factor determinante que marcaría a muchas marcas, en la situación actual, su cumplimiento será una misión que solo muy pocas empresas del sector podrán cumplir.

No obstante, nuestra compañía está determinada en seguir los caminos necesarios para evitar sobrepasar el punto de no retorno en lo que a cambio climático se refiere. Nuestra misión es la movilidad neutra en CO2 a través de la innovación. La crisis del COVID-19 nos está enseñando que no solo hace falta identificar las medidas efectivas, sino que también necesitamos que las personas las implementen. Este mensaje es importante para nosotros y por eso mantenemos los objetivos de CO2 establecidos. La lucha contra la pandemia no debe ser una excusa en la lucha contra el cambio climático.

También »  Los Audi SQ7 y SQ8 estrenan un nuevo motor V8 de gasolina de 507 CV