Pleno de récords para Seat en 2019

2018 ya fue un gran año para la firma de Martorell, superando su récord total de ventas con 517.600 coches vendidos

2019 será para Seat el mejor año de su historia, otra vez. Hace 12 meses, la firma de Martorell copaba titulares gracias a los 517.600 coches que matriculó durante el año 2018, una cifra que significaba el sexto año consecutivo de crecimiento de ventas y la superación del récord total del año 2000 (514.800 coches).

Ni siquiera el obligado 'parón' de su fábrica a raíz de un incendio en la planta de Faurecia, uno de sus proveedores, evitará que la compañía española cierre la década con un récord de ventas y también de producción. En el primer campo, ya en noviembre sumaba un total de 542.800 matriculaciones, una cifra muy superior a su récord anterior, el de 2018. Asimismo, Seat prevé terminar el año habiendo ensamblado un total de 505.000 coches en Martorell (cabe recordar que el Mii, el Ateca y el Tarraco no se fabrican en la planta catalana), una cifra también sensiblemente superior a los 474.000 de 2018.

Ventas de Seat por mercado hasta noviembre
Ventas de Seat por mercado hasta noviembre
Para superar el bache productivo que dejó el incendio en la fábrica de Faurecia, que según las cuentas de la marca provocó que se dejaran de producir entre 13.000 y 15.000 vehículos, se decidió reasignar a laborables tres días en diciembre (el 18, el 19 y el 20) que se consideraban festivos. Aun así, no se pudo recuperar todo el volumen perdido, ya que el incendio obligó a detener varios días todas sus líneas de producción: seis en la del Ibiza y el Arona y 13 en las del Audi A1 y el León.

Récords que provocan más récords

A falta de que la cifra se haga oficial durante los primeros meses de 2020, este récord de ventas comportará también los beneficios más elevados de la historia de la marca, algo que ya hizo el año pasado al presentar unas ganancias de 294 millones de euros. Entonces, la cifra supuso una paga extra de 1.068 euros por trabajador, por lo que este año se prevé que la paga sea más cuantiosa.

El Seat Ibiza, junto al León, siempre encabeza las listas de ventas en España
El Seat Ibiza, junto al León, siempre encabeza las listas de ventas en España
Produciendo 505.000 coches, Martorell se acerca a su capacidad máxima de fabricación. Luca de Meo, presidente de Seat, cifró en septiembre en medio millón de unidades dicha capacidad máxima y quiso recordar que bajo su gestión, iniciada en 2015, la marca ha pasado de ensamblar 350.000 coches a más de 500.000, un 60% más. Desde hace semanas se especula que de Meo podría abandonar Seat el año que viene para convertirse en el máximo dirigente de Renault, actualmente liderada por Clotilde Delbos de forma interina.

Un año de retos

El sector del automóvil esta cambiando y 2020 se presenta como un año crucial para todas las marcas, concentradas en cumplir la ambiciosa normativa europea de emisiones para no sufrir multas potencialmente milmillonarias en 2021.

El Seat Arona ofrece la alternativa 'ECO' de montar un propulsor híbrido de gas natural y gasolina
El Seat Arona ofrece la alternativa 'ECO' de montar un propulsor híbrido de gas natural y gasolina
Seat no será la excepción y ya se prepara para lanzar el Tarraco Phev, su primer coche híbrido enchufable, y otros cinco modelos de este tipo entre Seat y Cupra antes de terminar el año. Asimismo, en el horizonte se vislumbra la llegada de el-Born, su primer coche eléctrico, que se producirá sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen en la planta alemana de Zwickau. No obstante, para celebrar el gran año que terminará siendo 2019, el 28 de enero se presentará el nuevo Seat León, el coche más popular de la marca.

Ante este contexto de transformación de la movilidad, desde el comité de empresa se reclaman esfuerzos para atraer un nuevo modelo a Martorell que asegure el futuro de la planta a medio plazo, aunque sea de combustión. De momento, si llega, está claro que no será eléctrico. Como confirmó Thomas Ulbrich, responsable de movilidad eléctrica del Grupo Volkswagen, la primera oleada de eléctricos del grupo solo se producirá en ocho plantas de todo el mundo, Zwickau, Emden, Hanover y Dresden (Alemania); Mladá Boleslav (República Checa); Chattanooga (Estados Unidos); y Shanghái y Foshan (China), dejando la de Martorell como posible para una segunda oleada, aunque "no hay una decisión tomada".

https://neomotor.sport.es/industria/el-seat-tarraco-elegido-coche-del-ano-de-los-lectores-2020.html