Nissan propone a los sindicatos aplazar el cierre hasta junio de 2021

La compañía vincula el acuerdo a que los trabajadores acaben con la huelga y propone dar tiempo para intentar que terceras partes se interesen para reindustrializar el complejo de Zona Franca

Prórroga para no llegar a los penaltis. Eso es lo que pretende la dirección de Nissan Motor Ibérica, que ha propuesto a la representación sindical conceder una aplazamiento de seis meses (hasta junio de 2021) a sus plantas catalanas, antes de proceder al cierre anunciado previsto para diciembre de este año 2020. Así lo ha anunciado hoy el responsable de la negociación por parte de la empresa para el cese definitivo del proyecto de Nissan en Catalunya, Frank Torres.

Entre las condiciones expuestas hoy en la tercera reunión de mediación con la Generalitat de Catalunya entre la dirección de Nissan Motor Ibérica y los representantes sindicales de las tres plantas afectadas (Zona Franca, Montcada y Sant Andreu), la empresa solicita a los trabajadores que pongan fin a la huelga indefinida que mantienen desde que se reanudara la actividad el pasado mes de mayo. A cambio, la empresa se compromete a no despedir «de forma traumática» a ningún empleado hasta diciembre de 2020, siempre que se llegue a un acuerdo antes de finales de este mes de julio.

Las pick-up de Mercedes

La necesidad de que los empleados vuelvan al trabajo radica principalmente en que Nissan debe cumplir con el contrato que tiene firmado con Daimler para producir los últimos pedidos pendientes del pick-up Mercedes Clase X, que debían haberse entregado antes del verano.

Frank Torres reconoce que «hasta la fecha no existe ninguna oferta concreta que permita pensar en la viabilidad de continuidad, pero a petición de los gobiernos, tanto de España como de la Generalitat de Catalunya y de los representantes sindicales, se nos ha trasladado la necesidad de pactar tiempo para ver si hay alternativa y negociarlas. Pero hemos insistido que para captar interés de reindustrialización y de terceras partes, algo que no se ha producido, es muy importante reiniciar la producción para ser más atractivos».

La compañía también se compromete, si alcanzan un acuerdo, a «elaborar un grupo de trabajo para mantener el centro técnico de Barcelona y las actividades de compras. También crearemos un grupo de trabajo con los proveedores para tratar de encontrar alternativas de carga de trabajo adicionales».