Mikel Palomera, director general de Seat España

La crisis provocada por el Covid-19 ha dejado al sector del automóvil muy tocado. Iniciamos una serie con los principales presidentes y directores generales de las marcas en España para saber qué piensan y cómo van a arrancar de nuevo para volver al cliente a ponerlo... sobre ruedas.

Seat es una de las marcas que más impacto tiene en la economía española, tanto por su posición de liderazgo en el mercado como por la fuerza industrial que tiene en el tejido financiero nacional. Mikel Palomera, su director general en España, analiza para Neomotor cuáles son las implicaciones de esta crisis provocada por el covid-19 y cómo preparan el regreso a la carrera del automóvil desde la marca.

¿Cómo afronta la marca esta segunda mitad de año?

En primer lugar, lo primero que tenemos que garantizar es la salud de nuestros trabajadores y clientes aplicando los protocolos sanitarios que se están definiendo. Asimismo, también hay que destacar que desde que se decretó el Estado de Alarma hemos priorizado la supervivencia de nuestros concesionarios, aplicando una serie de medidas para minimizar en lo posible en sus negocios el impacto de esta crisis, que les ha obligado a cerrar su actividad comercial.

Una vez pasado este mes y medio inicial de confinamiento, desde Seat España ya estamos focalizando nuestro trabajo en un plan de reactivación para la vuelta a la actividad en los concesionarios. Es evidente que vamos a tener unas circunstancias especiales a la vuelta y queremos ofrecer a los clientes, confianza y tranquilidad. Y lo haremos a través de unas condiciones de pago atractivas y flexibles, focalizadas en el León actual, con las últimas unidades disponibles en condiciones especiales. También dispondremos de condiciones específicas para el resto de la gama SEAT.

Además, la más que probable vuelta a la normalidad coincidirá con un remarcable aniversario: los 70 años de la creación de Seat (9 de mayo de 1950). Y es que en Seat llevamos muchos años acompañando la movilidad de los españoles. Y en esta ocasión que tanto nos necesitan, vamos a estar a su lado, como siempre a lo largo de nuestra historia.

¿Cómo van a reanudar la actividad comercial? ¿Podrán recuperar niveles anteriores?

Es evidente que lo perdido no se va a recuperar, ya que todos los canales se han parado por completo. Nadie es capaz de predecir lo rápida que será la vuelta a los niveles de ventas anteriores a la pandemia. Lo que sí está claro es que la vuelta a la normalidad va a ser intensa a nivel de acciones comerciales y ofertas de las marcas, ya que venimos de un periodo muy crítico en las ventas y el mercado tiene que reactivarse cuanto antes. Como he comentado, en el caso de Seat ya estamos trabajando en un plan que será muy atractivo y beneficioso para los clientes. Somos conscientes de sus nuevas necesidades e incertidumbres, tanto a nivel privado como a nivel de empresas.

¿Qué papel van a jugar los concesionarios?

La red de concesionarios de Seat va a jugar un papel clave. Son nuestro contacto con los clientes, una pieza fundamental. Tenemos la suerte de contar con una red de concesionarios fuerte y una gama de producto adecuada, que nos ayudará a superar esta situación. Seguimos trabajando para mantener a todos nuestros concesionarios durante este periodo de crisis y también en el futuro. Ese es el objetivo para nosotros como marca. Estamos en contacto directo con la Asociación de Concesionarios para aliviar en lo posible el impacto negativo en su negocio. Hemos aprobado un paquete de medidas de ayuda a la Red para mitigar el impacto en liquidez e ingresos, y aligerar la carga financiera que soportan en esta situación tan excepcional. El alineamiento entre la marca y los concesionarios es total.

¿Tienen necesidad de eliminar el stock anterior de modelos?

No ofrecemos información en este sentido. Obviamente, en una red comercial extensa como la de Seat, dispondremos de unidades de VN y VO para ajustarnos a la demanda de nuestros clientes desde la reapertura.

¿Van a realizar algún tipo de promoción?

Si. Estamos trabajando en un plan de relanzamiento transversal (VN, VO y postventa) que contará con soluciones atractivas y originales, y un objetivo común: ofrecer confianza y tranquilidad a los clientes. Además, esta situación ha coincidido en el tiempo con la transición al nuevo León, por lo que dispondremos de las últimas unidades de la generación anterior en unas condiciones irrepetibles.

¿Esperan algún plan del Gobierno para todas las tecnologías?

A través de ANFAC, nos hemos puesto a disposición del Gobierno para ofrecer colaboración en desarrollar nuevos planes de medidas que impulsen a toda la cadena de valor y que, de modo urgente, permitan preparar y acometer la senda de la recuperación tan pronto como sea posible.

A corto plazo, un plan de renovación del parque es más necesario que nunca, dada la edad media de los vehículos, y el escenario de previsible menor liquidez de los compradores. Un plan en el que sería muy importante incluir los vehículos seminuevos, que también ayudarían a esa renovación del parque automovilístico en nuestro país. Y, además, si el plan de renovación viene acompañado de medidas fiscales a medio plazo, mejor.

¿Se han visto muy afectados sus planes de lanzamientos?

No. Es un año muy importante para nosotros por el inicio de comercialización del nuevo Seat León y la presentación del nuevo Cupra Formentor. En ambos seguimos trabajando intensamente. Nuestro objetivo en Seat es poner todo el empeño en superar esta situación lo antes posible para continuar con nuestros ambiciosos objetivos de electrificación, que incluyen el lanzamiento seis modelos electrificados en el periodo 2020-2021.

¿El público buscará coches más asequibles por el impacto económico? ¿Creen que se puede optar por modelos menos equipados?

Tras las crisis, tenemos que adaptarnos a las necesidades de los clientes, a través de medidas de incentivo para movilizar la demanda. Estamos ante una situación sin precedentes y habrá una gran incertidumbre ante el impacto. Desde el punto de vista del cliente, va a ser un buen momento para comprar ya que, como comentaba antes, la vuelta a la normalidad va a ser intensa a nivel de acciones comerciales y ofertas de las marcas.

¿Creen que habrá un repunte de la movilidad individual?

Es probable que haya un giro en la demanda de transporte público al privado, sobre todo en los inicios de la vuelta a la actividad. Ya está ocurriendo en China. La incertidumbre sobre la evolución del COVID-19 es también una oportunidad para las nuevas formas de micro movilidad eléctrica en las ciudades.

¿En qué momento quedará la electrificación? ¿Crecerá, bajará?

Es pronto aún para valorar este aspecto. Sin duda, va a haber una mayor sensibilidad al precio entre los consumidores. Y también dependerá de la situación de las empresas, ya que gran parte de la demanda viene de éstas. Los eléctricos tendrán las mismas barreras que antes pero en un entorno de mayor incertidumbre. En mi opinión, los híbridos enchufables, debido a su mayor versatilidad, serán la puerta de entrada a la electrificación y van a adquirir un mayor protagonismo.