Mercedes-Benz en Vitoria prepara un ERTE para 5.000 empleados

La empresa se lo ha comunicado a la representación sindical y quiere aplicarlo con efecto retroactivo al pasado lunes

Xavi Pérez » 21 de marzo, 2020

Los 5.000 trabajadores de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria se enfrentan a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La dirección de la planta así lo ha comunicado a los representantes sindicales. El motivo no es otro que el de “fuerza mayor”. Los responsables de Mercedes confían en que la propuesta se pueda aplicar también con efecto retroactivo al pasado lunes 16 de marzo, fecha en la que cesaron la actividad industrial.

El comité de empresa ha ofrecido un comunicado en el que señala que la dirección les ha dado a conocer la propuesta en una reunión mantenida ayer y recalcan que al tratarse de un argumento de fuerza mayor la empresa puede presentar el expediente “con o sin negociación o acuerdo de los trabajadores”. Los sindicatos consideran que la comunicación se limita a una formalidad legal obligatoria en estos casos y que no aprecian ninguna otra voluntad de negociación con la empresa.

Para intentar capear el temporal industrial, los trabajadores le habían propuesto a la compañía unas medidas a cambio de mejorar las condiciones del expediente, como la compensación de los días no productivos con las jornadas de flexibilidad habilitadas en el convenio colectivo. De momento no han recibido respuesta. Las partes han acordado una nueva reunión el próximo martes en la que la empresa presentará la documentación del ERTE antes de su registro oficial en la consejería de trabajo.

También »  El eléctrico de Hammer tendrá 1.000 CV de potencia, tres motores y 15.600 Nm de par máximo