Más ayudas a la compra del coche eléctrico

Contando la Comunidad Valenciana, ya son nueve las comunidades autónomas que han lanzado el Plan Moves

Marina Baranova » 8 de mayo, 2019

Cada vez son más las comunidades autónomas que dan luz verde a las subvenciones para la compra de coches eléctricos. Esta vez ha sido la Comunidad Valenciana la que se ha sumado a las ayudas del Plan Moves para la adquisición de vehículos sostenibles, cuyo principal objetivo es incentivar la compra de coches que emplean energías alternativas a las convencionales para disminuir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire.

En palabras de Júlia Company, directora general del Instituto valenciano de competitividad empresarial (Ivace): “El sector transporte es el de mayor consumo energético de la Comunitat Valenciana y prácticamente la totalidad de dicho consumo proviene del petróleo, por lo que es fundamental llevar a cabo políticas activas para fomentar un tipo de movilidad más sostenible”.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la convocatoria de ayudas en el marco del programa Moves Comunitat Valenciana. Estas ayudas, cuyos fondos proceden del Ministerio de Transición Ecológica, cuentan con un presupuesto para 2019 de 2,38 millones de euros, que contribuirán a avanzar en la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte y reducirán la dependencia de los productos petrolíferos.

El programa cuenta con un presupuesto de 2,38 millones de euros

Todos aquellos interesados en acceder a las ayudas tendrán que contactar con alguno de los concesionarios o puntos de venta adheridos al programa, ya que serán los encargados de tramitar telemáticamente las ayudas. En cuanto a los plazos, los concesionarios que quieran unirse al programa podrán hacerlo a partir del 15 de mayo, mientras que los interesados en el Plan Moves podrán solicitar las ayudas del 30 de mayo al 31 de diciembre de 2019.

También »  La nueva llave digital de Hyundai abre y cierra el coche con el móvil

Para Júlia Company los vehículos sostenibles “todavía tienen dificultades para imponerse en el mercado respecto a los vehículos de tecnologías convencionales y es necesario incorporar ayudas que animen a la adquisición de este tipo de vehículos”.

¿Quién puede beneficiarse del Plan Moves?

Tanto los particulares, como las entidades y las empresas de la Comunidad Valenciana pueden beneficiarse de estas ayudas, cuya cuantía varía en función del tipo de vehículo adquirido y del solicitante. Respecto al tipo de vehículo, son subvencionables los turismos, furgonetas, camiones, autobuses, cuadriciclos y motocicletas.

Para los turismos adquiridos por particulares, autónomos y entidades, las ayudas del Plan Moves ascienden a 5.500 euros para los coches eléctricos y 2.600 euros para los coches híbridos enchufables. En el caso de las pymes, las ayudas son de 4.000 euros para los eléctricos y 2.300 euros para los híbridos enchufables.

Renault Z.E

En cuanto a las motocicletas eléctricas, la subvención es de 750 euros para particulares, pymes y entidades, y de 700 euros para las grandes empresas. Las ayudas para furgonetas y camiones van desde 4.000 a 15.000 euros.

Además de los vehículos eléctricos, también son susceptibles de ser apoyados por el programa los camiones propulsados por motores de combustión interna que puedan emplear combustibles fósiles alternativos homologados como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), el Gas Natural Comprimido (GNC), el Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina-gas.

Más puntos de recarga eléctricos

El Ivace también está preparando ayudas económicas para la implementación de nuevos puntos de recarga eléctricos y nuevos sistemas públicos de préstamos de bicicletas, que se enmarcan también en el Programa Moves. Durante las próximas semanas se publicará esta nueva convocatoria, que contará con un presupuesto de 2.387.000 euros.

También »  DS 3 Crossback: tecnología, confort y seguridad

El Plan Moves

El Plan Moves dispone de una dotación presupuestaria de 45 millones de euros para ayudas a la compra de coches sostenibles e infraestructuras. Con la incorporación de la Comunidad Valencia a este programa de ayudas, ya son nueve las comunidades autónomas que han lanzado el Plan Moves.

La primera que dio luz verde a las ayudas fue el País Vasco, con un presupuesto de 2.120.089,97 euros, seguida por Melilla (83.212,85 euros), Madrid (6.287.521,47 euros), Galicia (2.616.913,80 euros), Baleares (1.078.326,30 euros), Andalucía (8.096.943,04 euros), Castilla y León (2.343.913,42 euros) y Murcia (1.420.641,10 euros).