Luis Antonio Ruiz, presidente y CEO de Jaguar Land Rover España

La crisis provocada por el Covid-19 ha dejado al sector del automóvil muy tocado. Iniciamos una serie con los principales presidentes y directores generales de las marcas en España para saber qué piensan y cómo van a arrancar de nuevo para volver a poner al cliente... sobre ruedas.

Xavier Pérez » 12 de mayo, 2020

Es uno de los máximos responsables del sector del automóvil con mejor discurso argumentado. Luis Antonio Ruiz maneja el timón de Jaguar y Land Rover en España, atendiendo a un segmento premium que tal vez sufra un poco más que el resto en este regreso a la ‘nueva normalidad.

Ha aceptado la propuesta de Neomotor de compartir sus opiniones sobre el futuro más inmediato y nos ofrece su trayecto para abandonar poco a poco esta crisis provocada por el covid-19.

¿Cómo afronta la marca esta segunda mitad de año?

Estimamos que el mercado caerá alrededor del 50%. El segmento Premium caerá un poco menos por tener menos contenido de Rent a Car. En cualquier caso la situación es realmente preocupante si no hay ayudas por parte del Gobierno y de la Unión Europea.

¿Cómo van a reanudar la actividad comercial? ¿Podrán recuperar niveles anteriores?

Los Concesionarios pueden empezar a trabajar desde el 11 de Mayo y hemos preparado planes para ayudar en la reactivación del negocio, tanto en Ventas como en Servicio. No obstante está claro que la recuperación de la demanda será lenta, sobre todo en la parte comercial.

¿Qué papel van a jugar los concesionarios?

Los Concesionarios son fundamentales para la reanudación de la actividad de los Fabricantes. Sin su contribución, las fábricas seguirán cerradas. Pero para que todo funcione correctamente es importante transmitir a los clientes la tranquilidad de que los Concesionarios son areas libres de COVID-19, gracias al seguimiento de las estrictas medidas de seguridad recomendadas por Anfac y Faconauto al respecto.

¿Tienen necesidad de eliminar el stock anterior de modelos?

En nuestro caso nuestro stock no es excesivamente antiguo, pero si habrá ofertas en algunos modelos concretos

¿Van a realizar algún tipo de promoción?

Claro, forma parte del plan de estimulación de la demanda. Habrá ofertas en ventas y en servicio, pero sobre todo aseguraremos el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad para que nuestros clientes estén tranquilos.

¿Esperan algún plan del Gobierno para todas las tecnologías?

Se ha presentado una muy buena propuesta de incentivos a la venta desde todas las Asociaciones del Sector. No obstante somos optimistas porque el Automóvil es un sector estratégico en la Industria nacional que no se puede dejar de lado, por su gran contribución a la economía del Pais

¿Se han visto muy afectados sus planes de lanzamientos?

Evidentemente, ha habido que hacer un ajuste de calendario para los nuevos lanzamientos.

¿El público buscará coches más asequibles por el impacto económico?

Como en cualquier crisis el mercado se polariza: una parte importante de los clientes busca coches más asequibles y otra parte sigue buscando productos personalizados. Así lo vivimos en Land Rover cuando lanzamos el Range Rover Evoque en plena crisis del 2011.

¿Creen que se puede optar por modelos menos equipados?

No necesariamente en nuestro segmento. Lo que se venderá será el mejor equipamiento al precio más razonable.

¿Creen que habrá un repunte de la movilidad individual?

Sin duda, ya está ocurriendo en China y es muy posible que lo vivamos en el mercado Europeo. El síndrome del COVID-19 y el largo período de confinamiento va a influir claramente en los hábitos de consumo.

¿En qué momento quedará la electrificación? ¿Crecerá, bajará?

Sin duda el confinamiento ha mostrado una correlación entre la reducción del tráfico y la mejora de las condiciones ambientales. Eso va a llevar a más gente a decantarse por modelos más respetuosos con el medio ambiente, aunque la falta de infraestructura de recarga sigue siendo un impedimento definitivo. No obstante lo importante es que nos demos cuenta de que lo que más ha influido en la mejora de las condiciones ambientales ha sido parar el parque de coches más antiguos y más contaminantes, y sólo un programa de incentivos del Gobierno puede hacer que esto mejore a corto plazo.

También »  Skoda pone precio al nuevo Octavia, disponible en junio desde 26.650 euros