Los proveedores de automoción piden un plan de ayudas al Gobierno ante la crisis del coronavirus

Aunque la actividad de las empresas se desarrolla con "relativa normalidad", la asociación de proveedores pide medidas por si la situación se complica

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) insta al Gobierno a preparar un plan de ayudas, junto a sindicatos y organizaciones, para atajar la crisis del coronavirus si la situación se complica y hubiera que suspender o flexibilidar la actividad de las empresas. Según la asociación, este plan de ayudas debería contemplar la exención del pago de la seguridad social, la exención total o parcial del pago de impuestos, flexibilidad laboral que no descuente del paro y la creación de "bolsas de horas" para recuperar el tiempo perdido cuando pase la crisis.

Según Sernauto, los proveedores de automoción "siguen desarrollando sus actividades con relativa normalidad". No obstante, ante la actual situación de "alta incertidumbre", la asociación admite que "existe el riesgo de rotura de la cadena de suministro". Las empresas del sector hacen un seguimiento diario de su actividad y ya han preparado medidas de contigencia en caso de producirse los peores escenarios. Asimismo, han puesto en marcha equipos especiales con el único objetivo de no afectar al cliente. Sernauto advierte que "gran variedad de componentes y materiales que se emplean en la fabricación de vehículos" provoca una situación distinta en cada empresa.

Situación de las empresas españolas

Sernauto expone que las compañías españolas de componentes han sufrido un descenso de la producción de sus plantas chinas a raíz de las medidas tomadas para evitar la propagación del  covid-19, que en ocasiones ha obligado a parar la actividad de las plantas. Además, alerta de que la cadena de suministro de los componentes importados desde  China, que las compañías españolas compran directamente al país, también se ha visto afectada. Incluso los proveedores que no cuentan con actividad en la zona de  Wuhan han sufrido anomalías en su actividad.

Planta de Seat en Martorell | Foto: Agencias
Planta de Seat en Martorell | Foto: Agencias
De este modo,  Sernauto expone que los proveedores españoles están afrontando un coste "muy elevado" por la gestión continua de riesgos logísticos de componentes y sus entregas, que obliga a contratar transportes urgentes, a llevar a cabo más procesos de validación y a un exceso de trabajo en los departamentos de compras, ingeniería y logística.

Con todo, considera apropiadas las medidas de prevención de riesgo que están llevando las empresas, tales como la mejora en desinfección y limpieza, la facilitación del teletrabajo o la restricción de las visitas a sus instalaciones.

https://neomotor.sport.es/actualidad/el-coronavirus-golpea-al-sector-del-automovil.html