Laura Ros, directora de Volkswagen España

La crisis provocada por el Covid-19 ha dejado al sector del automóvil muy tocado. Iniciamos una serie con los principales presidentes y directores generales de las marcas en España para saber qué piensan y cómo van a arrancar de nuevo para volver a poner al cliente... sobre ruedas.

Xavier Pérez » 13 de mayo, 2020

Como directora de Volkswagen, Laura Ros, ha visto muchas cosas en su vida al frente de la marca alemana. Ha sufrido las secuelas de la demonización del diésel, ha visto la irrupción del coche autónomo y ha conocido de primera mano la apuesta del grupo alemán por la electrificación. Está claro que nada le sorprende, pero la crisis provocada por el covid-19 va mucho más allá de cualquier experiencia previa.

No obstante Laura Ros es de las que nunca se esconde. Siempre está dispuesta a aportar, a sumar, y por ello también ha aceptado la invitación de Neomotor y Prensa Ibérica para compartir sus opiniones respecto a lo que viene a partir de ahora.

¿Cómo afronta la marca esta segunda mitad de año?

Lo más importante es que la situación sanitaria se estabilice y se mantenga bajo control. En el plano económico, afrontamos unos meses con grandes retos tras el parón absoluto de la actividad comercial y también importantes cambios sociales, que marcarán una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes. En cuanto a la evolución de la marca y del sector en general, dependerá en gran parte de las medidas que tome el Gobierno. De la mano de Anfac, y en conjunto con todas las asociaciones que integran el sector, hemos presentado un plan de choque nacional con medidas que impactan en toda la cadena de valor. Medidas fiscales, de activación de la demanda, de apoyo a las empresas, de protección del empleo, en definitiva, un plan que asegure la viabilidad y competitividad del sector en su conjunto. El impacto de la crisis en el mercado del automóvil este año dependerá de la rapidez en la que se adopten estas medidas reales.

 ¿Cómo están reanudando la actividad comercial? ¿Podrán recuperar niveles anteriores?

Nuestra red de concesionarios está preparada para comenzar a operar con todas las medidas de seguridad. Lo principal es proteger la salud de nuestros clientes y de nuestros empleados. Es importante gestionar bien la cita previa (ya sea online o telefónica) para asegurar que podemos atender esa demanda con garantías de cumplir con las nuevas normas de distanciamiento social que van a seguir en vigor los primeros meses. A través de nuestros concesionarios y apoyados en nuestras herramientas de CRM vamos a contactar con todos nuestros clientes que tenían un servicio pendiente para agendar dichas citas y transmitirles los nuevos protocolos de higiene y seguridad implantados, así como alternativas para hacer el proceso de manera digital, con servicios como la recogida y entrega a domicilio.

En cuanto a la recuperación de la demanda, es difícil que se recuperen las ventas que se han perdido durante todas estas semanas de inactividad. De ahí, nuestra petición y la urgencia de que se apruebe un plan de incentivos a la compra que sirva para activar la demanda latente y que se centre en apoyar la renovación del parque.

 ¿Qué papel van a jugar los concesionarios?

Tienen un papel protagonista, son nuestros socios y nuestra conexión con el cliente. Estoy muy orgullosa de nuestra red, de su profesionalidad y de su compromiso y entrega. Durante estas semanas hemos trabajado de la mano en un plan muy ambicioso con medidas orientadas a mitigar el impacto en la liquidez, en los ingresos y en la disrupción de su actividad. También tenemos en cuenta que el regreso a la actividad y la recuperación de las cifras de negocio va a ser gradual en las primeras semanas, por lo que muchas de estas medidas van a seguir en vigor durante los primeros meses de vuelta a la actividad.

¿Tienen necesidad de eliminar el stock anterior de modelos?

Como es lógico, el freno en la actividad comercial ha provocado un repunte en el stock de vehículos de todas las marcas y nuestro caso no es diferente. Sin embargo, es una situación que en el momento actual es positiva, ya que nos asegura disponibilidad de producto tras la parada de producción que ha habido en todas nuestras fábricas.

¿Van a realizar algún tipo de promoción?

Sí, tendremos campañas puntuales en determinados modelos, poniendo el foco en ofertas de financiación y de renting a particulares. En cuanto al renting a particulares, en breve lanzaremos nuevos productos que permitirán una mayor accesibilidad a nuestra gama.

¿Esperan algún plan del Gobierno para todas las tecnologías?

Es fundamental que se apruebe un plan de impulso a la demanda, sin discriminar a ninguna tecnología. Esta es una de las principales medidas que pedimos desde el sector. Es una medida urgente y absolutamente necesaria en el escenario actual.

Y es también una medida necesaria para acometer la renovación del parque de automóviles en España, cuya media se sitúa en 12,7 años, y de esta forma reducir los niveles de contaminación y mejorar la seguridad vial.

¿Se han visto muy afectados sus planes de lanzamientos?

No. Comenzamos el año con el lanzamiento del nuevo e-up!, el Golf 8 y el T-Roc Cabrio y mantenemos los plazos para el lanzamiento del ID.3, que es el primer vehículo del Grupo construido sobre la plataforma MEB y el modelo con el que damos el pistoletazo de salida a nuestra estrategia de electrificación.

¿El público buscará coches más asequibles por el impacto económico?

Evidentemente, la crisis ha afectado a la liquidez de las empresas y de las familias. El caso del automóvil es un poco particular, porque es una compra para varios años. Además, contamos con fórmulas muy desarrolladas y con las que estamos muy bien posicionados en el mercado, como el renting a particulares, que permiten una mayor accesibilidad al cliente a determinados modelos.

¿Creen que se puede optar por modelos menos equipados?

Quizás en algunos casos, pero existen determinados elementos, aquellos que tienen que ver con la seguridad, por ejemplo, a los que el cliente no va a renunciar. De todas formas, contamos con una oferta muy amplia que nos permite adaptarnos a las necesidades de muchos tipos de clientes, con una gama muy completa tanto en motores, como en niveles de acabado, que incluyen equipamientos muy completos.

¿Creen que habrá un repunte de la movilidad individual?

Si miramos lo que está pasando en el mercado chino, que está ya en una fase de cierta normalidad, vemos que hay señales que indican que la pandemia ha aumentado el deseo de viajar en un espacio protegido. En un reciente estudio del instituto de investigaciones de mercado Ipsos, dos de cada tres entrevistados decían que prefieren su coche personal al transporte público, el doble que antes del brote del coronavirus.

¿En qué momento quedará la electrificación? ¿Crecerá, bajará?

La evolución de las ventas de vehículos eléctricos dependerá en gran medida de la situación de las empresas, ya que gran parte de la demanda hoy por hoy viene de este colectivo. El confinamiento ha incrementado todavía más la sensibilidad social hacia el medioambiente y la ecología y, sin duda, la movilidad eléctrica se sitúa como la mejor herramienta para acompañar esta tendencia. También el impulso de este tipo de vehículos se incrementará en función de las medidas y ayudas que se impulsen desde el Gobierno.

También »  9 coches con maletero grande por menos de 16.000 euros