La ayuda a la compra de vehículos ya es una realidad con el Plan MOVES

El Plan MOVES contempla ayudas de 5.000 euros para automóviles y furgonetas ligeras eléctricos y 700 para motos eléctricas

Edgar Vivó » 15 de febrero, 2019

Las ayudas oficiales a la compra de vehículos ya son una realidad, gracias a la aprobación este mismo viernes del Plan MOVES. Esta acción cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros a la adquisición de vehículos eléctricos y se llevará a cabo independientemente de las elecciones del próximo 28 de abril ya que es un Real Decreto sin rango de ley, de tal forma que no tiene que pasar por el Parlamento.

El reparto de las ayudas en la compra de vehículos eléctricos que establece el Plan MOVES se ha formulado del siguiente modo:

  • 5.000 euros para para automóviles y furgonetas ligeras.
  • 15.000 euros para camiones y autobuses
  • 700 euros para motos eléctricas

Además, los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta, tendrán que aplicar un descuento adicional de al menos 1.000 euros en la factura, a excepción de las motos y cuadriciclos.

Pero los fondos no sólo se destinan a la compra de vehículos eléctricos, sino también a la instalación de infraestructura para la recarga, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo.

Los puntos de recarga, tanto públicos como privados, así como los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas recibirán entre el 30 y el 40% del coste subvencionable, con un límite que no superará nunca los 100.000 euros. En el caso de los planes de transporte a los centros de trabajo, la ayuda puede alcanzar hasta el 50% del coste subvencionable con un máximo de 200.000 euros.

Finalmente existe una partida de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades consideradas como Patrimonio de la Humanidad, isla o localidades con altos índices de contaminación.

El reparto del dinero todavía está por consensuar, pero en todo caso será cada Comunidad Autónoma la que se responsabilice de la gestión del mismo una vez fijada la cuantía.

Faconauto ve el plan “insuficiente”

La patronal de concesionarios, Faconauto, a través de su presidente Gerardo Pérez, valoró positivamente la aprobación del plan de ayudas pero cree que el presupuesto “vuelve a ser insuficiente” y que no soluciona el principal problema de movilidad de España: el envejecimiento del parque automovilístico, que en 2018 se situó con una media de 12,5 años.

Pérez alegó que “el Gobierno que salga de las urnas el 28 de abril tiene que tener entre sus prioridades atajar el envejecimiento del parque y propiciar el achatarramiento de los coches más viejos mediante un plan integral”. Añadió que el plan “tendría que haber incluido los modernos y eficientes motores de combustión, lo que hubiera lanzado a la opinión pública, y especialmente al comprador, un mensaje de tranquilidad, muy necesario tras las declaraciones políticas que se suceden alrededor de la automoción”. Pérez defendió a su vez que el MOVES “no favorece el que las rentas más bajas puedan acceder a esos vehículos más eficientes y seguros”.

El presidente de la patronal apostilló finalmente que “las matriculaciones están cayendo en lo que va de febrero un 9% y estamos encadenando peligrosamente seis meses consecutivos de caídas”, en referencia la limitación de las ayudas a los vehículos eléctricos.

También »  McLaren P1 GTR: todo un homenaje a Ayrton Senna