José Miguel Aparicio, director de Audi España

La crisis provocada por el Covid-19 ha dejado al sector del automóvil muy tocado. Iniciamos una serie con los principales presidentes y directores generales de las marcas en España para saber qué piensan y cómo van a arrancar de nuevo para volver al cliente a ponerlo... sobre ruedas.

Desde el lunes 11 de mayo la mayoría de los concesionarios españoles (los de las zonas que puedan estar en la Fase 1) pueden abrir sus puertas. Tras casi dos meses de parón y con un mercado que ha caído en picado (un 96,5% de descenso lo acredita), las marcas quieren remontar el vuelo. No lo van a tener fácil ya que, con una economía contraída al máximo por el cese casi total de actividad en el país (y en medio mundo), el confinamiento de la población, los ertes y la falta de suministro, el sector del automóvil se ha quedado al borde del abismo. La crisis sanitaria, social y económica provocada por el COVID-19 está pasando factura, y lo que le queda.

Pese a ello hay que luchar, por una nueva normalidad como la llaman, y por recuperar un rumbo industrial, comercial y emocional en el que el automóvil juega un papel clave. Hemos preguntado a los principales presidentes y directores generales de las marcas del sector para que nos ayuden a comprender hacia dónde vamos a ir y lo que tienen pensado para volver a rodar por las carreteras con sus modelos. Bienvenidos a una nueva era, más digital, más tecnológica, más sostenible y, sobre todo, más humana.

Arrancamos esta serie con la A de Audi, y de Aparicio. El director de la marca premium en España, José Miguel Aparicio, nos detalla sus propuestas para remontar tras el covid-19.

¿Cómo afronta la marca esta segunda mitad de año?

Por una parte, activando todos los protocolos de seguridad para empleados y clientes para asegurar que nuestros concesionarios y talleres son lugares completamente seguros. Tras esta primera prioridad muy importante reactivar muy buenas ofertas comerciales de VN, VO y taller para procurar normalizar lo antes posible la situación de facturación. Por último, vamos a acelerar la transformación de nuestro negocio, especialmente en todo lo relacionado con la digitalización de partes de la relación con el cliente, facilitándole transaccionar con nuestra marca en un momento en el que la distancia social se incorpora a nuestra nueva normalidad.

¿Cómo van a reanudar la actividad comercial? ¿Podrán recuperar niveles anteriores?

No consideramos realista planificar recuperar los niveles anteriores ya que la situación macroeconómica será bien diferente. Las actuaciones del gobierno serán muy determinantes, especialmente en todo lo relacionado con la puesta en marcha de planes de estímulo de la demanda de automóviles. Todos los canales se verán muy afectados, especialmente resulta muy evidente el impacto en el canal de RAC, totalmente afectado por las reservas de la temporada turística.

¿Qué papel van a jugar los concesionarios?

Los concesionarios van a jugar papel fundamental ya que son los que van a continuar en contacto con los clientes, transmitiendo nuestros valores de marca y buscando crear una relación fructífera y de largo plazo. Nuestra Red de Concesionarios es un activo fundamental de nuestra marca que nos ha permitido tener una enorme llegada y capilaridad al mercado, proporcionando una gran capacidad de dar soluciones personalizadas y adaptadas a cada cliente.

¿Tienen necesidad de eliminar el stock anterior de modelos?

Todas las marcas tenemos que ajustar nuestros inventarios. En este sentido juega un papel muy importante el hecho histórico de que todas las fábricas del Grupo han cerrado durante al menos cuatro semanas. La situación inicial de sobre stock, lógica tras el cambio abrupto de previsión de ventas, se irá ajustando a los largo de los próximos meses. Aprovecho para mencionar que nuestra gama de producto se encuentra completamente renovada con modelos tan atractivos como los nuevos Q3 Sportback, A3, Q8 ó A1.

¿Van a realizar algún tipo de promoción?

Por supuesto que habrá algún tipo de promoción, pero dentro de la lógica que ha sido habitual en el sector en los últimos años. Tendremos una gran oferta de producto, promoción y servicios, como ya la hemos tenido antes de que empezara esta crisis. Incorporaremos servicios adicionales como la presentación estática por video cámara o los servicios de recogida del vehículo para la visita a taller o de recogida y entrega. En los procesos de taller vamos a ofrecer el aseguramiento de la higienización de los vehículos, y una amplia oferta en este sentido.

¿Esperan algún plan del Gobierno para todas las tecnologías?

Es absolutamente necesario que en estos momentos se lance un plan de estímulo muy potente, que no excluya a ninguna tecnología y que lance un mensaje muy claro al mercado. Desde el punto de vista de activación del mercado sería clave, pero también generaría un balance fiscal positivo y un impacto grande en nuestra economía a través del efecto en cadena de la producción y distribución.

¿Se han visto muy afectados sus planes de lanzamientos?

Ha habido una afectación como consecuencia del cierre de cuatro a cinco semanas de las fábricas que ha impactado lógicamente en los modelos a lanzar en este periodo. En especial en el lanzamiento del nuevo A3 Sportback. Como esta crisis de suministro coincide con otra de demanda derivada del confinamiento no consideramos que esto sea un problema.

¿El público buscará coches más asequibles por el impacto económico?

Lógicamente la sensibilidad al precio y a la accesibilidad será mayor debido al deterioro de la percepción de la confianza de los consumidores y de la repercusión de esta situación en la economía y perspectivas de las familias y las empresas. También puede haber una mayor demanda de Vehículos de Ocasión de lo que actualmente estamos considerando ya que puede ser una alternativa muy razonable de movilidad individual accesible.

¿Creen que se puede optar por modelos menos equipados?

Optar a modelos menos equipados puede ser una opción. Especialmente en lo relativo a reducir motorizaciones y por lo tanto consumos. Muchos de los equipamientos que se han ido incorporando en los últimos años tienen que ver con la seguridad y conectividad. Ambos conceptos se han convertido en prioritarios para clientes y fabricantes, con lo que no considero que se produzca en ellos un cambio significativo de tendencia.

¿Creen que habrá un repunte de la movilidad individual?

Claramente la demanda de movilidad individual se verá incrementada como consecuencia de la mayor necesidad de distancia social y seguridad en la prevención de contagios. Ya se está midiendo en China tras la apertura del confinamiento. Parece lógico que la opción del vehículo individual aumente su peso en muchos clientes respecto del transporte colectivo. La velocidad de implementación de los cambios en la movilidad compartida puede verse ligeramente reducida.

¿En qué momento quedará la electrificación? ¿Crecerá, bajará?

La electrificación es una tendencia imparable, necesaria para la sostenibilidad del planeta y muy interiorizada en los planes de producto e inversión de las marcas, en los planes de las empresas eléctricas y por supuesto en las prioridades de nuestros gobernantes europeos y nacionales. Hay que comprobar el impacto de esta crisis en el suministro de baterías que es un elemento crítico para satisfacer la demanda. Desde luego si hay un plan de generación de demanda por parte del Gobierno contemplará a buen seguro ayudas superiores a los BEVs y PHEVs.