Geely y Volvo estudian unirse para crear un grupo global

La unión agruparía cinco de las marcas que el Grupo Geely controla en todo el mundo: Volvo, Polestar, Link & Co., Geely y Geometry

Àlex Soler » 11 de febrero, 2020

La marca china Geely y Volvo han comunicado que se encuentran estudiando una posible unión de sus negocios para crear un “grupo global fuerte” y acelerar sinergias tecnológicas y económicas para mejorar su posición en el sector. Ambas firmas son propiedad del Grupo Geely (Zhejiang Geely Holding Group) y, de suceder esta unión, tanto Geely, como Volvo, Polestar, Lynk & Co. y Geometry, las otras marcas del consorcio, seguirían operando con su nombre y su identidad de marca.

Según las primeras estimaciones, esta fusión de las firmas automovilísticas de Geely crearía una compañía valorada en alrededor de 30.000 millones de dólares (27.474 millones de euros), una cifra superior, por ejemplo, a la capitalización del Grupo FCA y ligeramente inferior a la de Ford. La compañía resultante cotizaría en Hong Kong, donde Geely goza de un valor de 16.000 millones de dólares, y tendría planes de hacerlo también en Estocolmo más tarde.

Polestar 1
Polestar 1 | Foto: Polestar

Geely unificaría así su negocio automovilístico, centrado sobre todo en las marcas que protagonizarían la fusión. No obstante, estas no son las únicas inversiones del grupo en el sector. Cabe recordar, que el Grupo Geely es el accionista mayoritario de Daimler, matriz de Mercedes-Benz y Smart, tras adquirir el 9,7% de sus acciones en 2018 y de Lotus, controla un 49,9% de Proton desde 2017 y posee también la compañía London Taxi.

Vehículos eléctricos, híbridos, deportivos y nueva movilidad

La unión de todas las marcas podría derivar en una compañía que tendría productos cubriendo todos los segmentos y propulsiones, con los coches premium e híbridos enchufables de Volvo, las berlinas de altas prestaciones de Polestar, el 1 híbrido enchufable y el 2 eléctrico, la amplia gama de Geely y los eléctricos de Geometry. Por otro lado, Link & Co., además de sus coches, ofrece su novedoso modelo de negocio basado en las suscripciones al más puro estilo Netflix.

SUV Geely Emgrand GS
SUV Geely Emgrand GS

Geely cerró el año pasado vendiendo 1,36 millones de vehículos y estima que la cifra aumentará hasta las 1,4 millones este 2020. Volvo matriculó 700.000 unidades el año pasado, más de la mitad de las cuales correspondieron a su gama SUV, formada por el XC40, el XC60 y el XC90. “Esperamos trabajar con el presidente y CEO de Volvo, Hakan Samuelsson, para investigar más esta oportunidad con el objetivo de fortalecer las sinergias dentro del grupo, mientras se mantiene la ventaja competitiva y la integridad de cada marca individual”, apunta Li Shufu, presidente de Geely, en el comunicado.

También »  Seat León, el coche más avanzado de la historia de la marca