El neumático sin aire que nunca se pincha ni revienta

Michelin y General Motors presentan un neumático sin aire que nunca se pincha ni revienta y que además es mucho más sostenible que los tradicionales


Javier Salom » 6 de junio, 2019

La marca de neumáticos Michelín y el gigante automovilístico General Motors presentan un prototipo de neumático sin aire que nunca se pincha ni revienta. Los Michelin UPTIS (Unique Puncture proof Tire System) que es como se llaman estos neumáticos, ofrecen una banda de rodadura que se une al segmento que va en contacto con la llanta a través de unas lamas de plástico deformables pero a su vez extremadamente duras y duraderas, capaces de soportar tanto el peso como la velocidad de un vehículo.

Aunque la firma francesa lleva muchos años trabajando en este neumáticos, que ya se ha utilizado en algunos sectores profesionales, nunca se había planteado para un uso en turismos tradicionales, algo que podría llegar definitivamente en el año 2024 gracias a la colaboración con General Motors. Esta unión permite que ya se estén realizando pruebas del prototipo UPTIS en vehículos como el Chevrolet Bolt EV, y que a finales de este mismo año se inicien los ensayos en conducción real en una flota de Chevrolet Bolt EV en Michigan, Estados Unidos.

Las principales ventajas del Mihelin UPTIS son:

  • Viajar más seguro, ya que no existe posibilidad de pinchazo o reventón, siendo esta última una de las causas con mayor número de victimas mortales en accidente de tráfico
  • Reducir el tiempo de inactividad que sufren los profesionales y propietarios de flotas por temas relacionados con pinchazos, además de optimizar así la productividad al eliminar las operaciones de mantenimiento.
  • También existen muchas ventajas medioambientales, puesto que se utilizan menos materias primas para fabricar el neumático

El prototipo UPTIS supone un paso decisivo en la consecución del concepto Vision de Michelin, basado en cuatro pilares de innovación: “Sin aire”, “Conectado”, “Imprimible en 3D“ y “100% sostenible” (realizado con materiales totalmente renovables o de origen biológico).

Al ser impinchables, los Mihelin UPTIS ofrecen un importante ahorro medioambiental, ya que cada año se desechan en todo el mundo unos 200 millones de neumáticos debido a pinchazos y daños causados por peligros en la carretera o por un desgaste irregular como consecuencia de una presión inadecuada en la carga de aire.

Su composición hace que también se adapte a la perfección a las nuevas formas de movilidad –coches autónomos, eléctricos o compartidos– puesto que no necesitan ningún mantenimiento relacionado, lo que optimizará su durabilidad y productividad.

También »  Fernando Alonso prueba el Toyota Hilux ganador del Dakar 2019