El Grupo PSA en España negocia un erte en sus fábricas para 12.000 empleados

La medida se aplicará, por causa de fuerza mayor, en las tres fábricas españolas (Vigo, Madrid, Zaragoza) y en la de Mangualde de Portugal

Xavi Pérez » 23 de marzo, 2020

Una más. El sector del automóvil sigue acusando el frenazo por la pandemia y hoy ha sido el Grupo PSA quien ha comunicado a la representación sindical la propuesta de aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los 13.000 empleados de sus fábricas, 12.000 en España y 1.000 Portugal. La medida, de aplicación inmediata, afectará a los centros de trabajo o actividades impactadas directamente por las dificultades de suministro de piezas o por las restricciones derivadas de la declaración del estado de alarma.

Desde el grupo francés (que engloba a Peugeot, Citroën, DS y Opel) han propuesto a los sindicatos a varias fórmulas de flexibilidad laboral, como teletrabajo la modificación de calendarios, así como un erte para así “proteger a todos los trabajadores hasta que se reanude la normalidad en la actividad industrial y comercial en la Península Ibérica”, apuntan desde PSA.

Paralelamente al erte y al hecho de que sus fábricas ya estaban cerradas desde hace una semana, la empresa está implantando un dispositivo de atención de urgencia en postventa, pudiendo asegurar así la reparación de los vehículos de servicios esenciales.

También han puesto a disposición del Sistema Nacional de Salud “todo el material santiario del que disponemos en nuestras plantas de España y Portugal, como medidores de presión arterial no invasiva, de niveles de saturación de oxígeno y temperatura, así como un monitor multiparamétrrico que ofrece los datos del electrocardiogama”, han comunicado desde el grupo en España.

También »  Por qué los combustibles se van a encarecer en los próximos días