El coronavirus arrasa el mercado automovilístico y el de motos con caídas del 96,5% y del 93%, respectivamente

En abril solo se vendieron 4.163 turismos y todoterrenos y 1.132 motocicletas y ciclomotores cerrándose el peor mes de la historia por culpa del coronavirus

Àlex Soler / Xavier Pérez » 4 de mayo, 2020

El sector del motor cierra un mes negro, con caídas en las matriculaciones de motocicletas, turismos y todoterrenos. El coronavirus ha mantenido cerrados los concesionarios desde mediados de marzo, lastrando las ventas desde entonces. En abril, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las ventas de turismos y todoterrenos cayeron un 96,5% con 4.163 unidades, mientras que según Anesdor, la patronal del sector de las dos ruedas, las de motocicletas han hecho lo propio en un 93% con 1.132 unidades.

Desde Anfac se refieren al mes de abril como “el peor de los últimos años” y admiten que “nunca en la historia reciente de las ventas de vehículos en el país se había registrado una cifra tan baja de venta de turismos”, aunque recuerdan que “tampoco se había experimentado una crisis humanitaria y social del calado de la pandemia del coronavirus”.

Mercado automovilístico

La imposibilidad de abrir los concesionarios para evitar la propagación del virus provocó que el canal de particulares se quedara en abril en 823 unidades, cayendo un 98,2%, siendo el que más se reduce por delante del de empresas, con 993 unidades (-97,3%) y el de alquiladoras (-93,6%). En el acumulado del año se han vendido 222.866 turismos y todoterrenos, un 48,9% menos que durante los primeros cuatro meses del año pasado. Al cierre de marzo, tras dos semanas de estado de alarma, la caída acumulada era del 31%.

El mercado ha sufrido una caída sin precedentes | Foto: Agencias
El mercado ha sufrido una caída sin precedentes | Foto: Agencias

Anfac prevé que la apertura de los concesionarios en los próximos días mejore las cifras de cara al mes de mayo, aunque el mercado no se recuperará “hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019“. En ese sentido, Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, reitera la necesidad de que la reapertura de los concesionarios se acompañe de “un plan de estímulo de la demanda que ayude a los consumidores que necesiten o quieran cambiar de coche”.

Seat se mantiene como la marca más vendida de 2020 con 21.713 unidades, aunque fue el Grupo PSA (Opel, Citroën y Peugeot) el que más vendió en el país el mes pasado. De hecho, las tres marcas copan el podio mensual por este orden, colocando ocho vehículos entre los 10 más comprados del mes. Así, de la firma alemana se matricularon 1.052 unidades, mientras que de Citroën fueron 871 y de Peugeot 354. Los vehículos más vendidos fueron el Opel Crossland X, con 430 unidades, el Corsa, con 395 y el Citroën C3, con 351. En el acumulado del año, el Seat León (6.450), el Nissan Qashqai (5.856) y el Seat Ateca (4.897) son los coches más vendidos.

Por tipo de propulsión, en abril subieron el diésel, que copó un 29,1% del mercado, y la gasolina, que hizo lo propio en un 59,7%. Por su parte, la cuota de mercado de los coches de propulsión alternativa (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables e híbridos de gas) fue del 11,2%, cayendo desde el 20% de marzo. Durante el primer cuatrimestre el reparto es del 55% para la gasolina, del 27,3% para el diésel y del 17,7% de los vehículos de propulsión alternativa.

Mercado de dos ruedas

Según Anesdor, las pocas ventas de motocicletas registradas en abril corresponden a flotas de empresas o a compras por Internet. El cierre de los concesionarios y el confinamiento de la población se ha acabado traduciendo en el peor mes de la historia para el mercado desde que existen registros (1957). En abril solo se han matriculado 1.132 vehículos, una caída del 93% en términos interanuales. Este descenso se basa básicamente en la caída del 94% de las ventas de motocicletas, al que le han seguido los ciclomotores (un descenso del 83%) y el resto de modelos ligeros (un 90% menos).

Las ventas de motos también se desploman
Las ventas de motos también se desploman

Desde Anesdor señalan que “la moto cuenta con una larga tradición social, industrial y deportiva en España y su presencia en las calles, porque así lo deciden los ciudadanos, ha crecido de forma significativa en los últimos años. Su eficacia y eficiencia en el entorno de la movilidad actual ha permitido que el mercado de motos se haya multiplicado casi por dos desde 2013. En este marco es necesario que las administraciones cuenten con el sector de las dos rueda a la hora de desarrollar sus planes estratégicos para el futuro: tanto el ámbito de la automoción como en el de movilidad”.

También »  Álvaro Bautista se pone a los mandos de la nueva Honda CBR1000RR-R Fireblade SP