'Dieselazo': Se inicia la subida del diésel propuesta por Sánchez

La subida del impuesto al diésel supondrá un coste adicional de 3,3 euros al mes para el consumidor medio que recorre aproximadamente unos 15.000 kilómetros al año

Teniendo en cuenta que, según la Dirección General de Tráfico, aproximadamente el 57% de los vehículos que circulan en nuestro país funcionan con gasóleo, es decir, un total de 13,3 millones de coches, el nuevo proyecto del Gobierno Socialista de Pedro Sánchez plantea una medida que afectará directamente al bolsillo de gran parte de los ciudadanos: la subida del impuesto al diésel.

A través de esta medida conocida como "Dieselazo", Pedro Sánchez ha anunciado a la Comisión Europea su intención de incrementar la fiscalidad de los gasóleos a 38 euros por cada mil litros, es decir, un total de 3,8 céntimos por litro. Con esta subida de los impuestos al diésel, el PSOE pretende obtener unos ingresos adicionales de 670 millones de euros, aunque en el Programa de estabilidad 2019-2020 que el gobierno socialista entregó a Bruselas consta que con esta medida "no se persigue un fin recaudatorio per se, sino que se busca proteger el medioambiente, a través de una correcta internalización de externalidades negativas".

Según la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, una subida de 3,8 céntimos por litro en el diésel supondrá un coste adicional de 3,3 euros al mes para el consumidor medio que recorre aproximadamente unos 15.000 kilómetros al año. No obstante, aquellos conductores que recorran más kilómetros en coche acabarán pagando mucho más.

¿La subida del impuesto al diésel afecta a todos?

La respuesta es no. La subida del impuesto al diésel no afecta a todos los conductores por igual, ya que de momento quedan excluidos aquellos profesionales que emplean el transporte como medio de trabajo. Según el Gobierno Socialista "la tributación que recae sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado no sufrirán variación alguna, al objeto de otorgar a sus usuarios un mayor tiempo para que se puedan adaptar en el desempeño de su actividad económica al uso de otros productos menos contaminantes y que, por añadidura, durante dicha adaptación su competitividad no se vea mermada".

La subida del impuesto al diésel no afecta de momento a los conductores profesionales que utilicen el transporte como medio de trabajo

¿Subirá más el impuesto al diésel?

El Gobierno de Pedro Sánchez sostiene en el Programa de estabilidad 2019-2020, que con esta medida "pretende iniciar la senda por equiparar progresivamente la fiscalidad del combustible diésel y de la gasolina", por lo que da a entender que esta subida del impuesto al diésel es solo el comienzo y que en un futuro se continuará incrementando para igualarlo por completo al impuesto de la gasolina.

Hasta el momento, a cada litro de gasolina se le aplica un impuesto de 40,07 céntimos, mientras que a cada litro de diésel se le aplica un impuesto de 30,7 céntimos. Con la subida anunciada por el PSOE que se aplicará a partir de 2020, el impuesto al diésel pasará a ser de 34,5 céntimos por litro, por lo que continúa estando lejos de la equiparación. Por este motivo, se espera en un futuro cercano nuevas subidas por valor de 6,2 céntimos por litro.

https://neomotor.sport.es/conduccion/que-no-te-den-gasolina-por-diesel.html