Con el Citroën e-C4, el Grupo PSA ya produce eléctricos en sus tres plantas españolas

El Citroën ë-C4 empieza a producirse en Villaverde, Madrid, y, con él, el Grupo PSA ya ensambla vehículos 100% eléctricos en sus tres plantas españolas


Àlex Soler » 24 de julio, 2020

El Grupo PSA se ha convertido en el único fabricante que opera en España en fabricar coches 100% eléctricos en todas sus plantas en el país. El último en entrar a producción es el Citroën e-C4, que la firma de los chevrones presentó el pasado 30 de junio en Madrid, donde se fabricará para el mundo. Con este vehículo, PSA ya produce eléctricos en Vigo, el Peugeot e-2008, en Zaragoza, el Opel Corsa-e, y en Madrid, con el nuevo vehículo de Citroën. En la ciudad gallega, además, se montan las baterías que incorporan sus vehículos, proceso que también hará la planta de Zaragoza próximamente.

Los tres vehículos se basan en la plataforma CMP del Grupo PSA, que, además de admitir la propulsión eléctrica, permite a las marcas del consorcio ofrecer los modelos con variantes diésel y gasolina. Esta arquitectura, diseñada para vehículos de tamaño pequeño y medio, permite que los coches ofrezcan una autonomía eléctrica de hasta 340 kilómetros. Paralelamente, el Grupo PSA también cuenta con la plataforma EMP2, para vehículos de tamaño medio y superior, que admite, además de motores de combustión, versiones híbridas enchufables de hasta 59 kilómetros de autonomía.

Producción de coches eléctricos del Grupo PSA en España | Foto: Grupo PSA
Producción de coches eléctricos del Grupo PSA en España | Foto: Grupo PSA

El año que viene, en la planta de Vigo se empezarán a producir tres vehículos comerciales eléctricos, el Peugeot Partner 100% eléctrico, el Opel Combo 100% eléctrico y el Citroën Berlingo 100% eléctrico.

Adaptación a la fabricación de eléctricos

Desde el Grupo PSA explican que no solo las nuevas plataformas han sido clave en el proceso de electrificación de sus cuatro enseñas, sino que también ha sido muy importante la adaptación de las plantas de Vigo, Villaverde (Madrid) y Figueruelas (Zaragoza) con la introducción de nuevas tecnologías que mejoran los procesos productivos. Según el consorcio, soluciones como la realidad virtual, la visión artificial en controles de aspecto y control geométrico, los robots colaborativos o la realidad aumentada, son ya muy importantes a la hora de ensamblar uno de sus coches.

Las plantas españolas del Grupo PSA están adaptadas para la fabricación de eléctricos | Foto: Grupo PSA
Las plantas españolas del Grupo PSA están adaptadas para la fabricación de eléctricos | Foto: Grupo PSA

PSA también ha invertido en mejorar la logística con nuevos modos de automatización de aprovisionamiento, como el nuevo sistema de distribución de componentes en la línea de montaje a través de vehículos autoguiados. En la parte final del proceso, la venta, el grupo admite que los trabajadores de los concesionarios y servicios oficiales de sus marcas han recibido “una completa formación” para resolver cualquier duda que le planteen los clientes. Según confirma el consorcio, todos sus concesionarios de la red principal de Opel, Citroën, DS y Peugeot están capacitados para vender y reparar vehículos eléctricos. Además, ha instalado cerca de 2.000 cargadores en sus concesionarios.

Una decidida ofensiva eléctrica

El Grupo PSA se ha volcado con la electrificación de sus cuatro firmas. Desde el pasado año 2019, todos los vehículos lanzados por cualquiera de las cuatro han llegado con una versión electrificada, sea eléctrica o híbrida enchufable, como en el caso, por ejemplo, del Peugeot 3008. El objetivo de esta estrategia es que, en 2025, toda su gama de productos disponga de variantes electrificadas para posicionarse como una referencia en electromovilidad y para cumplir con los cada vez más estrictas normativas europeas de descarbonización.

También »  Los límites de los radares según la Guardia Civil