Así era el navegador desde 1909 hasta la actualidad

El Auto Mapa del inventor español Antonio Martín Santos se exhibirá en el Automobile Barcelona 2019, coincidiendo con el 65 aniversario de su creación

Marina Baranova » 2 de mayo, 2019

La brújula y el mapa, los objetos más utilizados antiguamente para facilitar los movimientos de cualquier viajero, fueron evolucionando al ritmo de los avances científicos y tecnológicos hasta fusionarse e integrarse en los dispositivos de navegación por geolocalización que conocemos a día de hoy.

La incorporación y utilización del navegador (GPS) en los vehículos o dispositivos móviles es muy habitual en nuestro día a día, puesto que supone uno de los avances tecnológicos más útiles en nuestra sociedad. No obstante, ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las raíces de este invento tan útil y popular? A continuación te contamos cronológicamente su origen y evolución, que tuvo lugar hace más de un siglo.

Según las hemerotecas, el inventor norteamericano J. W. Jones fue el creador del primer asistente para la lectura de rutas en carretera. En el año 1909, coincidiendo con la inauguración de las carreras de Indianápolis, aumentó considerablemente la inquietud de muchos conductores de combinar al mismo tiempo la lectura de mapas para orientarse y la conducción.

Para poner fin a dicha preocupación, nació el Jones Live Map, un revolucionario dispositivo conectado al engranaje del cuentakilómetros del coche que contenía una serie de discos de papel con información codificada de forma radial sobre una ruta entre dos puntos. Cada disco cubría 100 millas y la información contenía el tipo de carretera, posición e indicaciones de giros. El Jones Live Map tuvo una muy buena aceptación en la sociedad del momento, aunque la rápida evolución de las infraestructuras provocó que pasase a la historia en los años 20.

Jones Live Map (1909)

En 1930, se creó en Italia el Iter Avto, un dispositivo pionero en la utilización de cartografía que se mantuvo operativo durante la década de los años 30. Inspirado en los rutómetros que se utilizaban en las pruebas como la Mille Miglia, el Iter Avto iba instalado en el tablier del coche y contenía un conjunto de mapas de papel que iban mostrándose a través de la pantalla del dispositivo. Dichos mapas iban enrollados y un cable conectado al velocímetro regulaba el mecanismo interno encargado de mostrarlos. El gran problema de este invento radicaba en la necesidad de volver a cargar los mapas cuando estos se agotaban, además de que no determinaba la ubicación exacta cuando el conductor se desviaba de la ruta.

También »  Nuevo Mazda6: sintonía perfecta entre coche y conductor
Iter Avto (1930)

En 1954, el inventor español Antonio Martín Santos desarrolló el Auto Mapa, el primer navegador portátil. El funcionamiento de este dispositivo era similar al Iter Avto, aunque a diferencia del invento italiano, era portátil y podía detenerse cuando el conductor lo desease. Este revolucionario sistema se patentó en once países europeos y obtuvo la medalla de oro en el VI Salón Internacional de Inventores de Bruselas, en 1957. La repentina muerte del inventor leonés en 1961 hizo que el Auto Mapa cayera en el olvido. Cabe destacar que el Auto Mapa será exhibido en el Automobile Barcelona 2019, coincidiendo con el 65 aniversario de su creación.

Auto Mapa (1954)
Auto Mapa (1954)
Auto Mapa (1954)

En 1964, siguiendo su intuición de que los vehículos incorporarían en el futuro de forma masiva sistemas de navegación como asistentes a la conducción, Ford propuso en el Salón de Detroit de 1964 el innovador concept Aurora. Este navegador integrado en el salpicadero cuya cartografía se adecuaba a la marcha, era una evolución mejorada de los sistemas Inter Avto y Auto Mapa. Como novedad incorporaba un puntero que permitía señalar la posición exacta sobre el mapa. Este sistema no llegó a comercializarse, aunque marcó el camino en el desarrollo de los navegadores.

Ford concept Aurora (1964)

En 1981, Honda presentó el Electro Gyrocator, que puede considerarse el primer navegador al uso de la historia del automóvil. Este dispositivo se basaba en un sistema de navegación inercial y contaba con una brújula electrónica y un sofisticado sensor de gas helio asociado a un giroscopio que detectaba los cambios de trayectoria del coche.

Honda Electro Gyrocator (1981)

Cuatro años después, en 1985, se creó en California el Etak Navigator, un navegador adelantado a su época, puesto que sus creadores fijaron el punto de vista centrado del coche sobre el mapa, un principio que se mantiene en los GPS actuales. Este sistema tuvo una gran popularidad y sirvió como accesorio en los servicios post venta de las marcas.

También »  ¿Cuál es el medio de transporte preferido por los españoles para viajar?
Etak Navigator (1985)

En 1987, Toyota protagonizó dos mejoras tecnológicas importantes en el desarrollo de la navegación. En primer lugar introdujo los CD-ROM como sistema directo de almacenamiento masivo de la información; y en segundo lugar presentó el primer monitor con pantalla a color.

En 1990, Mazda introdujo el primer sistema de navegación en un vehículo en tiempo real por triangulación de satélites situados en el espacio. Esto fue posible gracias a que los sistemas de información geográfica para ordenadores dejaron de ser exclusivamente de uso militar y de investigación. El sistema Mazda Eunos Cosmos Navigation fue presentado en la berlina Eunos Cosmos.

Mazda Eunos Cosmos (1990)

Tan solo dos años después, en 1992, General Motors presentó un sistema de navegación gps idéntico al de Mazda, que inicialmente se introdujo en la flota de vehículos de alquiler Avis en Florida. Este sistema se conoció como GM GuidaStar.

En 1997, Alpine ofreció al mercado el primer equipo portátil de navegación basado en el posicionamiento satelital, el Alpine CVA-1005. Este sistema seguía utilizando los CDs como sistema de almacenamiento y cualquier persona podía incorporarlo en su coche.

Al año siguiente, en 1998, la compañía norteamericana Garmin fue la primera en ofrecer un dispositivo completamente portátil y adaptable a cualquier ámbito de la automoción: el Early Garmin StreetPilot.

A partir de este momento, la tecnología de la navegación gps ha ido evolucionando con el paso de los años. Los trabajos de OpenstreetMap y DigitalGlobe (cuna de Google Maps) sentaron las bases de la navegación, mientras que NavTeq y Tele Atlas (proveedora de mapas de Google Maps) destacaron en la digitalización cartográfica.

También »  Ya está disponible el nuevo asistente personal "Porsche 360+"