Siete consejos para conducir con alergia

Aproximadamente 2 de cada 5 personas reconocen que la alergia les impide conducir normalmente

La llegada de la primavera, las flores y el buen tiempo provoca en nuestro estado de ánimo una gran alegría, aunque para una parte de la sociedad también se convierte en una pesadilla, ya que cada vez son más las personas que sufren las típicas alergias que aparecen en esta estación del año. De hecho, este problema afecta a más de 14 millones de personas en España y son muy pocos los remedios existentes para rebajar sus molestos síntomas.

Las alergias afectan a más de 14 millones de personas en nuestro país.
Cabe destacar que este tipo de alergias suponen un serio problema a la hora de conducir, puesto que en caso de sufrir un pico de alergia al volante con sus característicos síntomas, ojos llorosos, moqueo y estornudos, el conductor dejaría de prestar toda su atención a la carretera y se incrementaría el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Según un informe realizado por el comparador de seguros de coche Acierto.com, una secuencia de estornudos equivale a recorrer más de 100 metros a ciegas.

Una secuencia de estornudos equivale a recorrer más de 100 metros a ciegas.
No obstante, la conjuntivitis alérgica es uno de los síntomas más peligroso al volante, ya que produce un fuerte picor en los ojos y hace que el conductor los frote repetidamente irritándolos y reduciendo su visión, un sentido fundamental en la carretera. Asimismo, este síntoma ocasiona una mayor sensibilidad a las luces y al sol y en algunos casos puede aumentar la sensación de fatiga. El informe de Acierto.com también revela que casi 2 de cada 5 personas reconocen que la alergia les impide conducir normalmente, aunque este problema también les afecta a la hora de hacer deporte, divertirse o trabajar.

Es importante saber que la mayoría de los síntomas provocados por las alergias son tratados casi siempre con antihistamínicos, cuyos efectos más habituales son la somnolencia, la disminución del estado de alerta y el retraso del tiempo de reacción, todos ellos muy importantes a la hora de conducir. Por este motivo, os dejamos una serie de consejos que según Acierto.com permiten atenuar los síntomas de las alergias para ofrecer una mayor seguridad al volante.

La somnolencia es uno de los efectos más habituales de los antihistamínicos.
  • Es importante lavarse la cara y los ojos antes de salir. Asimismo, contar con unas buenas gafas de sol con cristales antirreflejantes servirá de gran ayuda contra la sensibilidad a las luces y al sol.
  • Prescindir de los ambientadores del coche.
  • No fumar en el interior del vehículo es muy importante, ya que los conductores que lo hacen favorecen al agravamiento del cuadro clínico rinosinusal. Además, fumar al volante siempre es muy peligroso, se sufra de alergias o no.
  • Es recomendable consultar los niveles de polen a través de la página web de la Red Española de Alergología o mediante distintas aplicaciones para móvil que ofrecen dicha información.
  • Es clave circular con las ventanillas subidas.
  • Hay que mantener el habitáculo del coche siempre limpio y aspirarlo con regularidad.
  • Es importante comprobar los filtros y cambiarlos en caso de que sea necesario. Cabe destacar que el filtro antipolen es uno de los que más suelen descuidarse, aunque se trata de una pieza muy fácil de sustituir.