Resuelto el misterio de los 'atascos fantasma'

Una de las situaciones que más irrita a los conductores tiene su respuesta en una reacción de los conductores

Ponte en situación: circulas por una autopista con el límite de velocidad establecido en los 120 km/h. El tráfico es fluido, pero el clima es totalmente despejado. Todo marcha según la normalidad hasta que, de repente, te encuentras sumergido en un atasco. Los coches ocupan los tres carriles de la autopista y te ves obligado a reducir la velocidad e, incluso, a detener tu vehículo. Vas alternando poco a poco entre la primera y la segunda marcha hasta que, de la nada y sin un motivo aparente, el atasco se disipa. Vuelves a meter tercera, cuarta, quinta y tu marcha continua como si nada hubiera pasado. Pero, ¿qué había ocurrido realmente?, ¿qué ha ocasionado ese embotellamiento?

A esta situación en que el tráfico de una carretera o autopista se ve sumergido en un atasco sin motivo aparente se le denomina 'atasco fantasma'. Estos atascos son, sin duda, el imponderable que más irrita a los conductores, pues el desconocimiento del motivo hace la situación aún más desesperante.

Así pues, supongamos que el coche que tenemos delante frena por algún motivo, nosotros, que íbamos detrás frenamos también, el que va detrás de nosotros sin mantener la distancia mínima de seguridad pega un frenazo que hace que los que van detrás de él se asusten y frenen más drásticamente. Y así hasta contagiar a todo un carril y parar el tráfico.

Experimento de The Mathematical Society of Traffic Flow

Este vídeo realizado a modo experimento en el año 2008 por un grupo de investigadores llamados The Mathematical Society of Traffic Flow, lo demuestra.

Según algunos estudios realizados, los expertos aseguran que no hacen falta intersecciones, rotondas o semáforos para formar estos atascos. Éstos siempre se formarán, aún habiendo un solo carril con un solo sentido.

No obstante, se puede seguir una serie de recomendaciones que minimizan las posibilidades de que esto suceda, como por ejemplo: no adelantar innecesariamente por el carril izquierdo o respetar la distancia de seguridad con los demás vehículos.

https://neomotor.sport.es/conduccion/estas-son-las-multas-que-te-pueden-poner-por-el-uso-indebido-del-claxon.html