¿Qué tengo que revisar antes de pasar la ITV?

Te contamos los elementos que debes tener en cuenta para evitar sorpresas durante la revisión


C. Doval » 12 de junio, 2019

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para los vehículos que han cumplido cuatro años de antigüedad y que siempre genera cierta preocupación entre los conductores cuando acuden a pasarla.

Por lo general, todos procuramos tener nuestro coche, moto… en condiciones óptimas, pero hay elementos que se pueden deteriorar sin que nos demos cuenta y causar un informe desfavorable.

Esto es lo que hay que revisar antes de acudir a la ITV

  • Los neumáticos. Atentos a la profundidad del dibujo: debe ser superior a 1,6 milímetros en todas las ruedas, si es inferior o tenemos zonas desgastadas tendremos problemas en la inspección. Tampoco deben presentar un desgaste anormal de la banda de rodadura ni cortes. Más allá de que pasemos o no la ITV, el estado de los neumáticos es una cuestión de seguridad.
  • Las luces. Conviene revisar todo el sistema de alumbrado: luces de posición, cruce, largas, intermitentes, freno, marcha atrás y antiniebla.
  • Limpiaparabrisas. Los inspectores nos pedirán que activemos el limpiaparabrisas para comprobar que las escobillas barren correctamente y que el líquido del depósito sale por los difusores.
  • Cinturones de seguridad y puertas. Comprueba que todas las puertas del vehículo abren y cierran sin problema y que los pretensores de los cinturones funcionan correctamente.
  • Sistema de frenado. El técnico comprobará que no haya descompensación en la frenada o una fuerza de frenada menor que la requerida. Comprueba los discos y pastillas, así como la tensión del freno de mano si notas que hay problemas.
  • Aceite. Si el inspector detecta una pérdida de aceite, nos suspenderá la ITV. Comprueba el nivel para garantizar que no se producen fugas.
  • Suspensión. Rotulas, amortiguadores y muelles deben estar en óptimo estado. El técnico comprobará además que la suspensión cumpla con los criterios de homologación del vehículo.
  • Emisiones. Antes de acudir a la ITV es aconsejable rodar a más revoluciones por minuto para limpiar el hollín que se acumula en el tubo de escape.
  • Carrocería. No puede haber desperfectos de importancia en los faros ni en los retrovisores. La matrícula no debe estar doblada o desgastada. Las lunas no deben tener grietas ni marcas que puedan causar una rotura.
También »  Descubre el nuevo BMW Serie 3 2019