¿Qué tengo que hacer cuando reciba la carta de la DGT?

Durante este año la Dirección General de Tráfico enviará aproximadamente 2.750.000 cartas


Claudia Rubio » 14 de mayo, 2019

La mayoría de los conductores no conocen con exactitud la fecha de caducidad de su carné de conducir y, con el paso del tiempo, terminan por olvidar su fecha de renovación. Por este motivo, son muchos los usuarios que siguen circulando por las carreteras con el carné caducado. Tal es así, que según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el porcentaje de conductores españoles que circulan con el carné sin renovar se sitúa entre un 10% y un 15%.

Con el objetivo principal de reducir el número de usuarios que circulan con el carné caducado, desde el pasado 5 de febrero de 2019, la DGT ha decido retomar la medida de enviar a todos los conductores españoles una carta que les informe que su permiso de conducir está a punto de caducar.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que durante este año se enviarán aproximadamente 2.750.000 cartas, que se remitirán con dos meses de antelación a la fecha de vigencia del carné, el tiempo suficiente para que el conductor pueda renovar su permiso de conducir.

Cabe recordar que los permisos AM, A1, A2, A y B caducan a los diez años hasta cumplir los 65 años de edad. A partir de ese momento la renovación se realizará cada cinco años. En el caso de los permisos profesionales C, C1, D, D1, EC, EC1, ED y ED1, el carné se renovará cada cinco años y cada tres años en caso de tener más de 65 años.

¿Cuándo puedo renovar el carné de conducir?

Una vez tengamos en nuestras manos la carta de la DGT, tendremos un plazo de dos meses para renovar el carné antes de que caduque. Es recomendable realizar la renovación lo antes posible, ya que el tiempo vuela y si dejamos pasar los días podemos acabar con el documento caducado sin darnos cuenta.

También »  Mercedes-Benz lanza los nuevos Mercedes-AMG C 63 Coupé y Cabrio

No obstante, es importante aclarar que no es necesario esperar que nos llegue la carta de la DGT para ir a renovar nuestro permiso de conducir, ya que la solicitud de renovación se puede presentar incluso tres meses antes de la fecha de caducidad.

Tendremos un plazo de dos meses para renovar el carné antes de que caduque

¿Dónde puedo renovar el carné de conducir?

Existen distintas formas para tramitar la renovación del carné de conducir:

  • Podemos acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico, donde tendremos que rellenar un formulario oficial (disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la Sede Electrónica de la DGT) y presentar el DNI o pasaporte, una fotografía actualizada, el talón-foto y el informe de Aptitud Psicofísica. Asimismo, es fundamental haber pagado las tasas de renovación del carné (24,10 euros).
  • Podemos acudir a cualquier centro médico de reconocimiento de conductores, donde debemos pagar las tasas correspondientes (24,10 euros) y presentar el DNI o pasaporte, el informe de Aptitud Psicofísica que se llevará a cabo en el centro y el formulario oficial de prórroga, que se firmará también en el centro. También hay que aportar una fotografía actualizada, que se podrá realizar en el momento de la renovación.

Una vez realizada la renovación, se nos hará entrega de una autorización provisional para conducir en España, que tendrá un plazo de validez de 90 días. Antes de que finalice ese plazo, recibiremos por correo en nuestro domicilio el nuevo carné de conducir.