¿Qué significan las líneas verdes que hay en nuestras carreteras?

Estas líneas son una medida de la Dirección General de Tráfico para favorecer al calmado del tráfico y reducir al máximo el número de accidentes


Marina Baranova » 7 de mayo, 2019

La imagen de una carretera secundaria con unas líneas verdes pintadas en paralelo a la línea blanca que delimita la vía se ha hecho viral durante las últimas semanas. Si tú también te has preguntado cuál es el significado de dichas líneas verdes, debes saber que se trata de una medida de la Dirección General de Tráfico (DGT) para favorecer al calmado del tráfico y reducir al máximo el número de accidentes.

En otros países en los que se ha aplicado con éxito esta medida de seguridad vial, como Suecia y Holanda, se ha demostrado que las marcas de colores en la vía generan en los conductores la sensación de estrechamiento del carril para inducirles a moderar su velocidad. Estas líneas verdes van acompañadas a lo largo de su trazado de distintos radares de tramo y de señales informativas que recuerdan constantemente a los conductores que están circulando por una vía de velocidad controlada.

La señal informativa que acompaña a las vías pintadas con las líneas verdes. DGT

Con esta medida la DGT pretende que los conductores asocien las líneas verdes de la vía a los tramos de carretera de velocidad controlada, para que en un futuro, una vez producido el efecto de concienciación en los conductores, no sea necesaria la instalación de los radares de tramo y se obtenga una carretera autoexplicativa.

En España existen únicamente dos carreteras de este tipo y ambas están localizadas en Castilla y León, concretamente en Palencia: la CL-615 y la CL-613. Las dos vías son de calzada única, doble sentido de circulación y cuentan en su trazado con largas rectas y una anchura aproximada de tres o tres metros y medio; unos factores que unidos pueden generar en los conductores una equivocada y peligrosa sensación de control y de seguridad que les puede llevar a sobrepasar los límites de velocidad establecidos para estos tipos de vías.

Según fuentes oficiales de la DGT, todavía no hay ningún plan establecido a nivel nacional para aplicar esta medida en el resto de comunidades autónomas. El convenio que hizo posible pintar las dos carreteras en Palencia fue aprobado por la Junta de Castilla y León y la DGT el 17 de octubre de 2016. Pese a los buenos resultados que han registrado ambas carreteras, con una reducción considerable de los accidentes de tráfico, de momento la DGT no planea implantar esta medida en ninguna carretera española más.

También »  El bólido que cambió la competición