¿Qué significan las siglas de los motores?

Los nombres de los coches muchas veces van acompañados por siglas como CRDi, TDI, TFSI o HDI, entre otras; en este artículo te contamos que significan cada una de ellas

Marina Baranova » 21 de noviembre, 2019

Las siglas que completan el nombre de muchos vehículos, como por ejemplo el Volkswagen Golf TDI, son mucho más que una simple denominación comercial, puesto que revelan cierta información importante sobre el vehículo: el tipo de motor, la tecnología que emplea el fabricante y el tipo de combustible. Actualmente, existen en el mercado un sinfín de siglas diferentes, por lo que es normal que te pierdas entre tantas denominaciones. Si quieres saber qué significan todas estas siglas de los motores, en este artículo encontrarás una pequeña guía para identificarlos.

Motores CRDi – Hyundai y Kia

CRDi significa “Common Rail Direct Injection” y se emplea en los motores de las firmas coreanas Hyundai y Kia. Esta denominación hace referencia a la tecnología de inyección directa para motores diésel.

Motores T-GDI – Hyundai y Kia

Las siglas T-GDI hacen referencia a “Turbo Gasoline Direct Injection”, por lo que se emplean en los motores de gasolina con turbocompresor de doble entrada de los vehículos de Hyundai y Kia.

Motores TDI – Grupo Volkswagen

Las siglas TDI significan “Turbo Direct Injection” y acompañan a los motores diésel y turboalimentados de Volkswagen. Cabe destacar que la tecnología TDI fue creada por Audi a finales de los años ochenta.

Motores TSI – Grupo Volkswagen

Las siglas TSI significan “Turbocharged Stratified Injection” y sirven para denominar a las versiones gasolina de los motores de Volkswagen.

Motores TFSI – Audi

Las siglas TFSI significan “Turbocharged Fuel Stratified Injection” y Audi las emplea para sus motores gasolina con inyección directa y doble sobrealimentación, proporcionada por un turbocompresor y un compresor.

Motores TDCi – Ford

TDCi hace referencia a “Turbo Diesel Common-Rail Injection”. Ford utiliza estas siglas en sus motores diésel turboalimentados.

Motores TB – Grupo Fiat Chrysler Automobiles

Las siglas TB significan “Turbo Benzina” y acompañan a los motores gasolina turboalimentados del Grupo Fiat, especialmente en los vehículos de la marca Alfa Romeo.

Motores DCi – Grupo Renault

La denominación DCi significa “Direct Common-rail Injection” y acompaña a los motores diésel del Grupo Renault con tecnología de inyección directa.

Motores TCe – Grupo Renault

Las siglas TCe significan “Turbo Control efficiency” y acompañan a los motores gasolina de Renault.

Motores GDI – Mitsubishi

Las siglas GDI hacen referencia a “Gasoline Direct Injection” y Mitsubishi las emplea para sus motores gasolina con tecnología de inyección directa.

Motores HDI – Grupo PSA

El Grupo francés emplea las siglas HDI “High pressure Diesel Injection” en sus motores diésel de inyección directa, aunque tras la llegada de la nueva normativa de emisiones Euro 6, las siglas pasaron a ser BlueHDI.

Motores CDI – Daimler y Mercedes-Benz

Actualmente, Daimler y Mercedes-Benz emplean los motores diésel Bluetec, pero esto no ha sido siempre así, puesto que antes utilizaban las siglas CDI “Common-Rail Direct Injection” para denominar a sus motores diésel.

Motores VTEC – Honda

Las siglas VTEC significan “Variable Valve Timing and Lift Electronic Control” y hacen referencia al sistema de distribución variable de válvulas del motor desarrollado por Honda en 1989. La firma japonesa emplea las siglas i-VTEC para acompañar a sus motores gasolina y las siglas i-DTEC para sus motores diésel.

Motores VVT-i – Toyota

Las siglas VVT-i significan “Variable Valve Timing Intelligence” y Toyota las utiliza para acompañar a sus motores gasolina. Se trata de una tecnología variable de la sincronización de la válvula del coche, muy parecida a la tecnología i-VTEC empleada por Honda.

Motores EV

Las siglas EV hacen referencia a “Electric Vehicle”. La electrificación está cada vez más presente en la movilidad, por lo que ya es muy común ver a los coches eléctricos acompañados por estas siglas.

Motores PHEV

Del mismo modo que los vehículos EV, cada vez se ven más coches acompañados por las siglas PHEV “Plug-in Hybrid Electric Vehicle”. Esta denominación hace referencia a los modelos híbridos de las marcas y una de las primeras en emplearla fue Mitsubishi.

También »  Prueba del BMW 116d, el acceso al segmento premium