Qué papeles son obligatorios para pasar la ITV

Presentar un vehículo que cumpla con todos los requisitos ya no es suficiente, ahora también hay que presentar algunos documentos de forma obligatoria


Marina Baranova » 14 de febrero, 2020

El año pasado entró en vigor en nuestro país la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), por la que ahora todos los vehículos del parque automovilístico español se controlan de una manera más exhaustiva. Por ello, si vas a pasar la ITV de tu coche próximamente, la nueva normativa establece que debes presentar de forma obligatoria una serie de documentos. A continuación, te contamos cuáles son.

Como hemos comentado más arriba, ya no es suficiente con presentar un vehículo que cumpla con todos los requisitos establecidos. Ahora, absolutamente todos los conductores que quieran pasar la ITV de su vehículo con éxito, tendrán que llevar ciertos documentos obligatorios a la inspección.

En primer lugar, debes acudir a la cita con el permiso de circulación del vehículo. Este documento vincula a un vehículo con su propietario y en él se recogen los datos más importantes del automóvil (número de plazas, marca, modelo, tipo de vehículo, matrícula, fecha de matriculación, número de bastidor) y los datos personales del titular del automóvil. Si quieres saber cómo pedir un duplicado de tu permiso de circulación, puedes consultar la noticia que hicimos en su día.

En segundo lugar, debes llevar a la revisión la Ficha Técnica del Vehículo, conocida también como tarjeta de la ITV, en caso de que la hayas pasado anteriormente. Este documento informa sobre todas las especificaciones técnicas del vehículo y sobre las posibles transformaciones legales que haya sufrido el automóvil.

A raíz de la entrada en vigor de la nueva normativa de la ITV, las inspecciones han pasado a ser mucho más exhaustivas

También debes presentar el recibo del seguro obligatorio del vehículo. En algunas estaciones de ITV pueden comprobar esta información de forma telemática, por lo que no es necesario presentar el recibo. No obstante, es recomendable llevarlo para agilizar la inspección. Por último, en función de la provincia en la que pases la ITV, los empleados de la estación pueden pedirte el DNI.

Por otro lado, si el vehículo que va a pasar la ITV está a nombre de una entidad o empresa, el conductor tendrá que presentar también el CIF de la empresa. Asimismo, en caso de que el usuario haya realizado alguna modificación en su vehículo, tendrá que presentar en la ITV el certificado de montaje de taller que obtuvo a la hora de realizar la transformación del automóvil.

También »  Nuevo Renault Zoe 2019, con 390 kilómetros de autonomía