Qué es el valor venal de un coche y cómo se calcula

Las compañías aseguradoras suelen aplicar el valor venal en coberturas como el robo, incendio o siniestro total

Si alguna vez te has preguntado qué indemnización recibirás si tu coche sufre un siniestro o qué precio tiene tu vehículo si lo quieres vender en el mercado de ocasión, debes saber que la respuesta a estas preguntas está en el concepto de valor venal. También puede que hayas visto este término al contratar una póliza de seguro, puesto que algunas de las coberturas que se incluyen en un seguro de coche se basan en dicho valor.

Tal como explica el Race, se trata del valor que tenía ese coche en el momento anterior a producirse el siniestro. Es decir, el valor que el coche tendría para su venta. Hay que tener en cuenta que dicho valor depende de la marca, el modelo, las características propias del coche y su antigüedad, pero no tiene en cuenta aspectos como el kilometraje o el mantenimiento. También se valoran todos aquellos elementos extras o de tunning incluidos y declarados en la póliza.

Absolutamente todos los vehículos que se compran tienen un valor venal concreto, que normalmente va descendiendo con el paso de los años. Las compañías aseguradoras suelen aplicar dicho valor en coberturas como el robo, incendio o siniestro total. Por otro lado, en caso de que quieras vender tu coche y te interese conocer su valor venal, debes saber que éste corresponderá al precio que el vehículo puede tener en el mercado de segunda mano.

Las aseguradoras suelen aplicar el valor venal en coberturas como el robo, incendio o siniestro total
Las aseguradoras suelen aplicar el valor venal en coberturas como el robo, incendio o siniestro total | Foto: pxhere

¿Cómo se calcula el valor venal de un coche?

Para calcular el valor venal de un coche, las empresas aseguradoras emplean el valor oficial del vehículo. Es decir, el precio oficial que estipula el Gobierno y que publica periódicamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en una lista ordenada por marcas y modelos. Este precio está basado en las características del automóvil y es el que se tiene que utilizar de referencia para tasaciones, indemnizaciones, peritajes, etc.

Las compañías aseguradoras toman como base este valor oficial y le aplican un porcentaje reductor en función del año de la primera matriculación del vehículo. Normalmente, durante su primer año de antigüedad el coche conserva la totalidad de su valor venal, mientras que si tiene cuatro años, el valor se reduce al 47%, según lo publicado en el BOE, o al 13% si el vehículo tiene entre 11 y 12 años. Cuanto más antiguo sea el coche, más bajo será su valor venal, por lo que muchas veces la aseguradora declara siniestro total un vehículo que, a priori, puede continuar circulando. El motivo principal de que esto suceda es que el coste de la reparación supera al propio valor venal.

Por otro lado, es muy importante saber diferenciar entre el valor venal y otros conceptos que también pueden aparecer en tu seguro de coche como el valor mejorado, el valor de nuevo, el valor de reposición o el valor de mercado.

Valor venal mejorado

Si en algunas coberturas de tu seguro de coche te aplican el valor venal mejorado, significa que éste será ligeramente superior al valor venal, ya que se valorarán los precios y la situación del mercado de ocasión en dicho momento, un factor que puede favorecer al modelo del coche siniestrado. Debes tener en cuenta que siempre será mejor contratar un seguro que aplica el valor venal mejorado que sólo el valor venal.

Valor de nuevo

Se trata del valor de un vehículo el día que sale del concesionario con su primera matriculación. Este valor incluye los impuestos aplicados al coche nuevo y el coste del transporte. Es importante que te fijes bien si en tu póliza alguna cobertura incluye el valor de nuevo, ya que en ese caso, la aseguradora te pagará el importe que te costó el coche cuando lo compraste como nuevo y lo podrá hacer bien en dinero o capital o bien en especie, es decir, entregando otro coche nuevo del mismo valor. Algunas aseguradoras ofrecen este tipo de valor durante el primer o dos primeros años del vehículo.

Valor de mercado o reposición

Es el valor de compra de un coche con las mismas características y antigüedad en el momento de producirse el accidente de tráfico. No se tienen en cuenta el kilometraje ni el mantenimiento del vehículo, pero sí que se incluyen los gastos de transferencia, reparaciones y ganancia del vendedor (elementos que no se incluyen en el valor venal). Por lo tanto, la principal diferencia entre el valor venal y el valor de reposición es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del coche.

Es muy importante que compares distintas ofertas y selecciones el mejor seguro para tu vehículo, ya que lo barato a veces sale caro y puedes llevarte una amarga sorpresa si en caso de siniestro tu aseguradora aplica el valor más bajo.

https://neomotor.sport.es/conduccion/te-vas-a-comprar-un-coche-de-segunda-mano-sigue-estos-consejos.html