Qué es el diésel azul y qué coches lo pueden utilizar

Este nuevo biocombustible contamina un 20% menos que el diésel convencional


Claudia Rubio » 10 de julio, 2019

Es probable que alguna vez hayas oído hablar del diésel azul pero sigas sin saber exactamente qué es o para qué sirve. Se trata nada más y nada menos que de un nuevo biocombustible que nace del interés de la industria del automóvil por ampliar la oferta de combustibles respetuosos con el planeta.

El diésel azul, comercialmente denominado BlueDiesel R33, es un nuevo biocombustible que se caracteriza principalmente por emitir menos NOx que el diésel actual. Esto es posible gracias a un mayor porcentaje de biodiésel en su composición, puesto que cuenta con aproximadamente un 33% de residuos y parafinas procedentes de aceites de cocina reutilizados. El 67% restante está compuesto de diésel procedente del petróleo combinado con otros aditivos que mejoran sus prestaciones. Como resultado, el nuevo BlueDiesel R33 contiene hasta un 33% de biodiésel, mientras que el diésel actual o gasóleo B7, tan solo cuenta con un 7%.

Este nuevo biocombustible ha sido desarrollado por la Universidad alemana de Coburg y por reconocidas empresas como Volkswagen, Bosch y Shell. El fabricante de vehículos alemán es uno de los que más está apostando por el diésel azul, de forma que tras nueve meses de pruebas afirma que contamina un 20% menos que el diésel convencional. Además, los empleados de Volkswagen en Wolfsburgo están empleando este biocombustible en fase experimental en las estaciones de servicio de la compañía.

Ventajas del diésel azul

  • Reduce las emisiones de los coches diésel en un 20% respecto al diésel actual que está en las gasolineras.
  • Al emplear aceites de cocina reutilizados, el diésel azul también contribuye a reducir el impacto que estos aceites generan en el medio ambiente.

Inconvenientes del diésel azul

  • Pierde propiedades a corto plazo.
  • Será más caro que el diésel actual.
  • Presenta un riesgo mayor de congelación a bajas temperaturas.
  • Al no ser una combustión tan limpia deja algunas impurezas que pueden acabar provocando averías en inyectores, pistones, bielas, etc.

¿Qué coches pueden utilizar el diésel azul?

El BlueDiesel R33 está certificado según la normativa DIN EN 590, por lo que se trata de un combustible estándar que cumple con todos los criterios de calidad y que es valido para todos los vehículos diésel. Además, la Unión Europea ya le ha dado el visto bueno como biocombustible compatible con todos los coches propulsados por un motor diésel, independientemente de su antigüedad.

¿Cuándo se podrá repostar el diésel azul en las gasolineras?

A pesar de que ha pasado todos los controles para su uso, el BlueDiesel R33 todavía no dispone de una fecha concreta para su llegada a las gasolineras, puesto que de momento no está homologado para la venta en las gasolineras europeas. Asimismo, tampoco se conoce cuál será su precio definitivo, aunque se sabe que será más caro que el diésel tradicional.

También »  Los 14 mejores coches eléctricos del mercado según su autonomía