Qué coche comprar, ¿híbrido o eléctrico?

Cuando vamos a comprar un vehículo nuevo nos surgen dudas y no sabemos cuál es la mejor opción, si un vehículo eléctrico o uno híbrido. Por ello, es importante distinguir entre ambos tipos de coche, ya que presentan una serie de diferencias destacables

Los vehículos eléctricos e híbridos están ganando cada vez más protagonismo en el sector automovilístico, a causa de la creciente concienciación medioambiental que existe en la sociedad, que está provocando un cambio de tendencia al adquirir coches más respetuosos con el medio ambiente.

No obstante, la duda surge cuando nos disponemos a comprar un vehículo nuevo y no sabemos cuál es la mejor opción, si un vehículo eléctrico o uno híbrido. Por ello, es importante distinguir entre ambos tipos de coche, porque a pesar de que los dos respetan y cuidan el medio ambiente, presentan una serie de diferencias destacables.

Coches eléctricos

La característica principal de este tipo de coche es que no emite emisiones contaminantes. Los vehículos eléctricos funcionan gracias a la energía de sus baterías, por lo que no disponen de ningún motor convencional y por lo tanto, no generan emisiones de ningún tipo. Asimismo, no emiten casi contaminación acústica, ya que ésta se limita tan solo al sonido de la banda de rodadura.

Cabe destacar que durante la generación de la electricidad que se utiliza para cargarlos, se produce una pequeña cantidad de CO2, aunque ésta ronda el 50% de las emisiones que produce un coche con motor diésel.

Las principales desventajas de los coches eléctricos son su elevado precio, su limitada autonomía y su infraestructura poco efectiva, ya que actualmente existen muy pocos puntos de carga. Sin embargo, los coches eléctricos de cero emisiones también cuentan con una gran ventaja, y es que disponen de la etiqueta ambiental Cero de la Dirección General de Tráfico, por lo que pueden circular por el centro de las grandes ciudades sin ningún tipo de restricción y pueden aparcar sin coste en las ciudades.

En cuanto a su promoción, los eléctricos son los que más ayudas reciben de la administración, aunque aplicando las ayudas siguen siendo caros.

A pesar de los inconvenientes que todavía arrastran, el sector de los vehículos eléctricos no para de crecer y lo seguirá haciendo cada vez más, llegando a representar en el año 2040 el 35% de las ventas totales de automóviles del país.

Etiqueta 0 Emisiones de la DGT
Los coches eléctricos cuentan con la etiqueta 0 Emisiones de la DGT

Coches híbridos

Los vehículos híbridos están impulsados por dos motores: uno térmico de gasolina y otro eléctrico. Gracias al motor eléctrico, el coche puede recuperar energía durante las frenadas, la cual se almacena en una pequeña batería y se reutiliza para arrancar. A través de este sistema de recarga, los vehículos híbridos ofrecen unas cifras de consumo similares a las de un coche propulsado por diésel.

Como las emisiones de NOx y partículas que emiten los coches híbridos son muy bajas, se benefician de la etiqueta Eco de la Dirección General de Tráfico, que también otorga una serie de ventajas a este tipo de vehículos con respecto al resto.

Etiqueta ECO de la DGT
Los coches híbridos cuentan con la etiqueta ECO de la DGT
Una desventaja es que su funcionamiento en modo solo eléctrico es muy limitado. En los momentos en los que la batería está totalmente descargada, simplemente baja el rendimiento del vehículo, pero continúa funcionando como un coche de combustión interna.

Actualmente, los coches híbridos representan el 5% de las ventas, aunque se estima que para 2020, crezcan en un 150% gracias a la introducción de modelos híbridos de baja tensión y con precios más asequibles.

¿Es mejor un coche eléctrico o uno híbrido?

Cabe destacar que una opción no es mejor que la otra, por lo que a la hora de comprar un vehículo siempre debemos tener en cuenta nuestras necesidades, ya que dependiendo de nuestra situación, elegiremos un vehículo u otro. Por ejemplo, si tenemos que recorrer muchos kilómetros diariamente, está claro que optaremos antes por un híbrido que por un eléctrico, puesto que su autonomía está más limitada.

https://neomotor.sport.es/coches/cinco-coches-electricos-por-menos-de-30-000-euros.html