¿Puedo dar de baja el seguro mientras tengo el coche parado para ahorrar dinero?

Aunque el coche esté sin uso durante la cuarentena por coronavirus te puede salir más caro dar de baja el seguro del coche que seguir pagándolo normalmente

A raíz del reportaje sobre qué multas pueden ponerme por tener el coche parado en la calle, nos han llegado muchas peticiones preguntándonos si sería posible dar de baja el seguro para ahorrase las mensualidades durante el tiempo que no se utiliza el coche durante el estado de alarma y confinamiento por coronavirus.

Tal y como se refleja en el Real Decreto 8/2004 sobre la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor, no podemos dar de baja el seguro de forma temporal. Como explicábamos en el reportaje, pese a que el coche esté parado, sigue en "circulación" y por tanto debe cumplir con todos los requisitos legales, entre los que se encuentra tener la ITV y el seguro en vigor, y más ahora que los agentes pueden comprobar telemáticamente si están en regla.

Un coche está obligado a tener seguro de forma ininterrumpida desde el mismo momento en que se da de alta en tráfico

La razón para no poder dar de baja temporalmente el seguro es porque si nuestro coche causa un accidente incluso sin estar conduciéndolo estamos obligados a hacernos cargo de la responsabilidad civil y de los daños provocados en el incidente. Y para "asegurarse" de que la persona responsable puede hacer frente a esta demanda es obligatorio tener un seguro que le respalde legal y económicamente.

Aunque no es lo más común, un coche puede causar un accidente sin estar en uso. Por ejemplo, si está en una calle con algo de inclinación y le falla el freno de mano bien por un mal funcionamiento mecánico o porque no lo hemos tensado lo suficiente, puede desplazarse el vehículo colisionando contra otros coches o en el peor de los casos contra un peatón. Incluso estando en un garaje se podría dar una circunstancia parecida, por lo que estar en un aparcamiento no exime de tener el seguro en regla aunque el coche no se encuentre en uso.

Multa de hasta 3.000 euros

Por lo tanto y siguiendo con lo establecido por ley, un coche está obligado a tener seguro siempre y de forma ininterrumpida desde el mismo momento en que se da de alta en tráfico, con una cobertura que al menos haga frente a la responsabilidad civil obligatoria. Por lo tanto, dar de baja un seguro aunque sea de forma temporal a no ser que se dé también de baja el vehículo de forma simultanea supone incurrir en un delito que podría castigarse con una sanción económica que va desde los 600 a los 3.000 euros, además de poder requisarnos el coche durante un mes bien en el depósito o precintándolo.

Por eso desaconsejamos por completo dar de baja el seguro durante este tiempo de confinamiento y o no renovarlo si caduca durante la cuarentena, a no ser que optemos por dar de baja también el vehículo a través de la web de la Dirección General de Tráfico (DGT). Hay que tener en cuenta que además de lo tedioso del trámite por el requerimiento de la documentación, puede que la operación no nos salga rentable si tenemos en cuenta las tasas que habría que pagar por darlo de baja y más si lo queremos volver a poner en activo tras la superar la pandemia por COVID-19.

https://www.neomotor.com/conduccion/coronavirus-que-se-puede-y-que-no-se-puede-hacer-en-el-coche.html