¿Puedo conducir con el carné caducado durante el estado de alarma?

El Ministerio de Interior aprobó el pasado sábado una nueva orden sobre la vigencia de los permisos de conducir que también afecta a los permisos de conducir extranjeros válidos para conducir en España


Claudia Rubio » 23 de marzo, 2020

El Ministerio de Interior ha anunciado que todos aquellos permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma por coronavirus, seguirán siendo vigentes durante la cuarentena y hasta sesenta días naturales después de su finalización. Por ello, si tu carné de conducir acaba de caducar o va a dejar de ser válido en las próximas semanas, podrás seguir utilizándolo sin problemas hasta que todo vuelva a la normalidad.

La orden, que se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que “los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización”.

Tal como indica la Dirección General de Tráfico (DGT), en su Revista de Tráfico y Seguridad Vial, todas las medidas que se han establecido en la orden han sido dictadas con el objetivo principal de proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

¿Y los permisos de conducir extranjeros?

Esta medida firmada por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también afecta a los permisos de conducir extranjeros válidos para conducir en España. Según la ley, estos permisos son válidos durante seis meses desde la llegada a España y una vez vencido ese plazo, el conductor extranjero debe canjear su permiso por uno español. No obstante, la nueva orden publicada en el BOE establece que durante el estado de alarma el cómputo de esos seis meses queda paralizado y se reanudará una vez finalice la cuarentena. Por ello, los permisos de conducir extranjeros para los que no hayan vencido los seis meses legales, continúan siendo totalmente válidos durante el estado de alarma.

También »  Estos son los 25 radares que más multan en España