¿Por qué la mayoría de los coches no tienen ventanillas con protección solar?

La exposición a los rayos UV que recibimos a través de los cristales del coche es especialmente alta

Claudia Rubio » 19 de julio, 2019

Aunque no seamos conscientes de ello, gran parte de la radiación solar que soportamos a lo largo del día la sufrimos dentro del vehículo, puesto que a nadie se le ocurre ponerse crema protectora para viajar en coche. En la mayoría de los vehículos, las ventanillas laterales ofrecen una protección nula o insuficiente contra los rayos UV, por debajo de SPF 16, por lo que la radiación que recibimos es muy peligrosa.

Además, la exposición a los rayos UV es acumulativa, está asociada al 90% de los cánceres de piel y, según numerosos estudios, provoca daños asimétricos en la piel de los conductores habituales, que presentan más lesiones en el brazo izquierdo y en ese lado de la cara.

¿Por qué las ventanillas no nos protegen de los rayos UV?

Según Carglass, no se instalan las ventanillas con protección solar en todos los coches por motivos relacionados con el coste y el peso. No obstante, también es cierto que no hay una demanda social, ni una presión por parte de las instituciones que obligue a los fabricantes a instalarlas, algo que sí ocurre, por ejemplo, con los sistemas de seguridad. Cabe destacar que algunas marcas si que ofrecen como equipamiento opcional el acristalamiento con protección solar, aunque cuesta aproximadamente entre 300 y 600 euros.

Algunas marcas ofrecen opcionalmente el acristalamiento con protección solar. Carglass

Asimismo, el acristalamiento con protección solar en las ventanillas delanteras laterales no está permitido por ley en muchos países, con el fin de que se pueda ver e identificar al conductor desde fuera del vehículo. En España, tan sólo las pueden instalar los usuarios afectados de lupus, que deben contar con un permiso especial regulado a través de la Orden IET/543/2012 del 14 de marzo.

También »  El nuevo Audi R8 V10 Decennium rinde tributo al mítico motor V10