Nuevo plan de seguridad para motos: será obligatorio usar guantes y asistir a clases teóricas

La DGT tiene listo un plan que endurece también las sanciones por no llevar casco

Constan Doval/Agencias » 30 de julio, 2019

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene ya listo para su aprobación un nuevo plan de seguridad para motocicletas y ciclomotores con el objetivo de reducir la elevada siniestralidad en el sector de las dos ruedas, que crece a un ritmo del 7% anual.

Y es que los datos son preocupantes: el 23% de los fallecidos en accidente de tráfico en 2018 viajaba en moto (un total de 421 muertos). Desde 2012, han crecido un 19% las víctimas mortales en motocicleta. En cambio, en ciclomotores ha habido un descenso del 6%.

Este año, hasta el 22 de julio, se han dejado la vida en las carreteras 147 motociclistas frente a los 111 del mismo periodo de 2018. Más de la mitad de los fallecidos conducía una moto de gran cilindrada.

El plan diseñado por la DGT tiene como objetivo revertir estas cifras. Para ello incluye la exigencia de asistir a clases teóricas presenciales para sacarse el carné y obligará a llevar guantes. Además, endurece las sanciones por no usar el casco.

Nuevo plan de seguridad para motos: será obligatorio usar guantes y asistir a clases teóricas
Las multas por ir sin casco se endurecerán. Foto: Shutterstock

En total son 17 medidas que ha consensuado un grupo de trabajo creado a tal efecto y a las cuales se dará luz verde en breve, según informa EFE.   

Tres áreas de actuación

Estas 17 medidas están incluidas en tres áreas, la primera de ellas la de educación y formación.  Así, se obligará a asistir a 8 clases, más dirigidas a la concienciación que al conocimiento de las señales, tanto a los que quieran sacarse el permiso para conducir motos como para manejar turismos. En el caso del carné de motos se añadirían algunas clases más (seis como máximo).

Además, bonificará con puntos a quienes realicen cursos de conducción segura y propone implantar cursos específicos para colectivos profesionales motoristas.

También lanzará campañas sobre la importancia de ir en moto con el equipamiento adecuado para proteger brazos, espalda, torso, piernas, pies y manos. En ese sentido, una de las medidas más destacada es la de obligar a llevar guantes.

También »  Renault presenta el nuevo Clio, la quinta generación de su mítico modelo