Nissan nos da las claves para una conducción más eficiente

Arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular con marchas más largas y a bajas revoluciones o reducir la marcha lo más tarde posible, ayudan a reducir el consumo de combustible

Claudia Rubio » 20 de agosto, 2019

El verano es la estación del año en la que más desplazamientos hacemos en coche, puesto que aprovechamos nuestros días libres para hacer viajes y escapadas que nos permiten disfrutar del buen tiempo, de la familia y de los amigos. Entre los meses de julio y agosto se estiman casi 90 millones de desplazamientos, lo que pone de manifiesto la necesidad de incrementar la seguridad, y al mismo tiempo y por razones medioambientales, de promover una mayor eficiencia energética en las carreteras.

El transporte es el sector que más energía consume en España, alcanzando un 40% del total nacional. Cabe destacar que tan sólo el vehículo turismo representa aproximadamente el 15% de toda la energía final consumida en nuestro país. Sin embargo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los precios de los combustibles han subido más de un 6% en lo que va de año, un factor que influye cada vez más a la hora de emplear el vehículo en los viajes o trayectos programados por los usuarios.

Nissan Leaf
Nissan Leaf | Foto: Nissan

Teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos, el uso racional de los medios de transporte y la gestión eficiente de las flotas de vehículos son elementos clave a la hora de conseguir un mayor ahorro energético en el sector del transporte. Por ello, Nissan promueve algunas prácticas que se deben tener en cuenta durante la conducción para obtener una mayor eficiencia energética.

En primer lugar, es importante aclarar qué es la conducción eficiente. Se trata nada más y nada menos que de introducir ciertos cambios en los hábitos de conducción de los usuarios para adaptarlos a las innovaciones introducidas en los motores actuales, que permiten reducir el consumo de carburante, aumentar la seguridad en carretera, reducir la contaminación ambiental, y mejorar el confort de los ocupantes, entre otras cosas.

En base a un decálogo realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Nissan recuerda algunos consejos para conducir de forma eficiente:

  • Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
  • Iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
  • En motores turboalimentados, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.
  • Circular con marchas más largas y a bajas revoluciones.
  • En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y la 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad.
  • Reducir la marcha lo más tarde posible (especialmente en las bajadas).
  • Mantener una velocidad uniforme evitando aceleraciones y cambios bruscos de marcha.
  • Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha seleccionada en ese instante.
  • Frenar de forma suave con el pedal de freno.
  • En paradas prolongadas, de más de 60 segundos, es recomendable apagar el motor.
  • Conducir con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver dos o tres coches por delante.
  • En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
Decálogo de conducción eficiente
Decálogo de conducción eficiente | Foto: Nissan

Conducir de forma eficiente trae grandes beneficios para la sociedad, como: ahorro medio de combustible del 15%, mejora medioambiental, reducción del 15% de las emisiones de CO2, disminución de la contaminación acústica, aumento del confort del vehículo, reducción del estrés del conductor, disminución del riesgo de sufrir accidentes de tráfico y además, ahorro en costes de mantenimiento del vehículo.

Debemos tener en cuenta que el coche eléctrico es también el gran aliado en la conducción eficiente. No solo porque es un vehículo cero emisiones, sino porque su forma de conducción ayuda significativamente a rebajar el estrés del conductor, a disminuir la contaminación acústica y a aumentar la seguridad en la carretera. Por ello, Nissan lidera la movilidad eléctrica cero emisiones con sus dos increíbles modelos Nissan Leaf y Nissan e-NV200.

La nueva Nissan e-NV200
La nueva Nissan e-NV200 | Foto: Nissan

Asimismo, la compañía japonesa se encuentra desarrollando nuevas tecnologías de sistemas de propulsión, a la vez que persigue el objetivo de cero emisiones. Entre sus productos más destacados, el Nissan Leaf es el que lidera el mercado en España de vehículos eléctricos. Este modelo incorpora el revolucionario sistema e-Pedal, que busca la simplificación en la tarea de conducción al gestionar la aceleración y el freno en un único elemento. Otro de los sistemas empleados por Nissan para la eficiencia energética es la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G), que combina la carga bidireccional permitiendo a los vehículos eléctricos integrarse completamente en la red eléctrica.

Por si fuera poco, Nissan presentó un plan de sostenibilidad para reducir el impacto ambiental en la empresa, reforzar la diversidad y la inclusión, y mejorar la gobernanza. Además, la compañía tiene el objetivo de disminuir en un 40% las emisiones de CO2 de sus vehículos nuevos para el ejercicio 2022, en parte, gracias al aumento de los coches eléctricos.

También »  Los 10 coches más vendidos en junio de 2019