¿Me pueden multar por utilizar las luces de carretera o luces largas?

La DGT nos puede multar por circular por la carretera haciendo un mal uso de las luces largas

Para circular con la máxima seguridad es fundamental disponer de una buena iluminación que nos permita ver y ser vistos, puesto que el 90% de la información que recibimos al volante nos llega a través de la vista. Por ello, los vehículos están obligados a incluir ciertos tipos de luces, entre las que están las luces de carretera o luces largas y las luces de cruce o de corto alcance.

El uso de ambas luces parece sencillo, pero no todos los conductores tienen claro cuándo se deben conectar las luces de carretera o dónde está prohibido encenderlas, por lo que hacen un uso incorrecto de las mismas sin saber que pueden enfrentarse a una multa.

¿Cuándo puedo encender las luces largas?

Según el Reglamento General de Circulación, es obligatorio conectar las luces largas siempre que sea de noche y cuando no haya suficiente iluminación. Es decir, cuando no distingamos un coche de color oscuro a cincuenta metros o no podamos leer la placa de una matrícula de un coche situado a diez metros.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que las luces largas se deben emplear cuando circulemos a más de 40 kilómetros por hora en las siguientes circunstancias:

  • A cualquier hora del día por túneles y demás tramos de vía afectados por la señal "túnel" que no estén lo suficientemente iluminados.
  • Entre la puesta y salida del sol, fuera de poblado y en vías poco iluminadas.
  • Cuando las condiciones meteorológicas (niebla, lluvia intensa, nieve, nubes de humo o polvo) reduzcan la visibilidad. La DGT recomienda no emplear las luces largas junto a las luces antiniebla por el mayor riesgo de deslumbramiento que provocan los haces de luz sobre las gotas de lluvia.

¿Cuándo no puedo utilizar las luces largas?

Según el Race, las luces de carretera o luces largas no se deben activar en vías iluminadas, como las autopistas y autovías. Tampoco se pueden utilizar en zonas urbanas o cuando el coche esté parado o estacionado.

En cualquier caso, siempre que activemos las luces largas debemos conducir con mucha atención para desactivarlas en cuanto detectemos la presencia de otro usuario y así evitar el deslumbramiento. Por ello, debemos apagar las luces largas en los siguientes casos:

  • Cuando otro coche se aproxime circulando en sentido contrario, para evitar el deslumbramiento.
  • Cuando otro coche que circule en el mismo sentido esté situado a menos de 150 metros por delante de nosotros; ya que puede sufrir un deslumbramiento a través del espejo retrovisor.
Debemos tener en cuenta que hoy en día, gracias a la evolución de la tecnología, muchos vehículos nuevos equipan un sistema de iluminación inteligente que detecta la presencia de otros coches en la carretera, de forma que conecta las luces largas cuando se circula por carretera para ofrecer una mayor visibilidad, pero las desconecta automáticamente cuando lo considera necesario, activando las luces de cruce.

También existen otros sistemas de iluminación adaptativa que, como su nombre indica, adaptan el haz de luz en función de la luminosidad de la vía, la velocidad del coche y las condiciones meteorológicas.

¿Me pueden multar por utilizar las luces largas?

Como es de imaginar, sí que podemos recibir una sanción económica si circulamos con las luces de carretera produciendo deslumbramientos a los demás usuarios de la vía. Según el Race, la multa por no respetar las normas de circulación es de 200 euros. Asimismo, nos pueden multar con 80 euros si usamos las luces de carretera y las de cruce en forma de destellos para alertar o comunicarnos con otro conductor.

En los siguientes enlaces te explicamos dónde consultar cuántos puntos tienes en el permiso de conducir y cómo puedes saber si tienes multas de tráfico.

https://neomotor.sport.es/conduccion/consejos-para-evitar-los-deslumbramientos-al-volante.html