Máquina de ozono para desinfectar el coche de coronavirus: todo lo que debes saber

En este reportaje te explicamos en qué consisten las máquinas de ozono que hay para desinfectar el coche de coronavirus, que tipos hay, cómo se utilizan y qué precio tienen


Edgar Vivó » 6 de abril, 2020

Antes que nada te recomendamos que leas este completo reportaje sobre cómo el ozono puede eliminar hasta el 99% del coronavirus que hay en el interior de un coche par entender en qué consiste el tratamiento de desinfección.

Existen muchos tipos de máquinas de ozono que podemos utilizar para desinfectar el coche de COVID-19, y éstas varían principalmente dependiendo de su potencia para generar este gas .

La máquina de ozono acabará con la posible presencia de coronavirus del coche en apenas 15 minutos al eliminar todo tipo de bacterias, hongos, patógenos y olores

Más allá de su uso en el sector automovilístico, y dependiendo como decimos de su potencia, podríamos distinguir entre máquinas de ozono industriales, profesionales y domésticas. Las primeras se utilizan principalmente para desinfectar superficies muy amplias, las siguientes para estancias algo más pequeñas y las terceras para casas particulares o vehículos.

Las máquinas industriales pueden generar hasta 5.000 mg de ozono por metro cúbico de aire en una hora, por lo que están pensadas para la desinfección de grandes superficies. Las profesionales podrían cubrir estancias más pequeñas al generar hasta 2.000 mg de ozono por metro cúbico de aire en una hora, mientras que las máquinas de uso doméstico pueden ir desde apenas 5 mg hasta los 100 mg de ozono por metro cúbico de aire.

Limpiador de ozono para el coche

Lo más importante que podemos decir es que, independientemente de su potencia, la mejor manera de utilizar estas máquinas de ozono para desinfectar el coche de coronavirus es siguiendo las pautas e instrucciones del fabricante.

Para nuestro vehículo podemos utilizar desde máquinas domésticas que generan 200 mg de ozono por metro cúbico de aire cada hora a pequeños dispositivos que se enchufan a la toma de corriente y que apenas generan 5 mg.

El uso de las máquinas de ozono domésticas es el siguiente

  1. Meter la máquina en el coche (da igual el lugar)
  2. Encender el aire acondicionado para que recircule mejor el aire y así limpie también el sistema de ventilación (cabe recordar que al ser un gas si limpian todas las superficies y elementos del habitáculo incluyendo la tapicería)
  3. Encender el limpiador de ozono
  4. Cerrar todas las puertas y ventanas
  5. Espera unos 15 minutos
  6. Apagar la máquina
  7. Abrir las puertas y ventanas del coche para que se ventile al menos durante al menos otros 15 minutos.

Es muy importante que este tratamiento se haga sin nadie dentro del coche ya que al generar muchos mg de ozono, la concentración de gas podría ser perjudicial para quien estuviese dentro del habitáculo durante la desinfección.

Si bien, el tiempo medio necesario para desinfectar todo el habitáculo incluyendo la tapicería es de unos 15 minutos, el tratamiento podría extenderse hasta la media hora si el vehículo está muy sucio y tiene muy incrustado olores desagradables.

En cuanto al tiempo de aireación, con 15 minutos sería normalmente suficiente para que se reconvirtiesen en oxígeno todo el ozono residual que no haya reaccionado.

Precio de las máquinas de ozono para el coche

Una máquina de ozono de uso doméstico para desinfectar el coche de coronavirus puede tener un coste que va desde los 70 a los 200 eruos dependiendo de su potencia y funciones.

También existen máquinas de ozono para el coche muy pequeñas y cuya fuente de alimentación es la simple toma de corriente (o mechero) del vehículo. Con apenas 5 mg de ozono por metro cubico de aire y hora, estas se pueden utilizar aunque hayan ocupantes en el vehículo ya que la desinfección se realiza de un modo muy paulatino y lento debido a la baja emisión de gas del sistema. El precio de estos dispositivos, dependiendo de su potencia y calidad puede ir desde los 10 a los 120 euros.

Máquina de ozono portátil
Máquina de ozono portátil
Máquina de ozono de bajo impacto y alimentación de 12 V
Máquina de ozono de bajo impacto y alimentación de 12 V

Los primeros se pueden encontrar en páginas de venta online chinas pero su eficacia puede dejar mucho que desear, ya que apenas tiene capacidad de desinfección ni desodorización, mientras que los más costosos sí tienen unos efectos notables desde la primera utilización. En el caso de estos últimos, aunque sí pueden utilizarse con personas en el habitáculo, si es un trayecto muy largo es aconsejable desconectarlo cada cierto tiempo si se tienen las ventanas cerradas y abrirlas para ventilar el habitáculo.

Muchos centros especializados del automóvil, talleres e incluso empresas especializadas en limpieza, ya disponen de máquinas de ozono portátiles para la desinfección de vehículos. La gran potencia de los aparatos más modernos permite liberar el coche de bacterias, patógenos, hongos y olores en muy poco tiempo. Con 2 minutos de generación de ozono, 2 de reposo y otros 2 minutos de ventilación, es decir, unos 6 minutos en total, el cliente ya se llevaría el coche en perfecto estado. Incluso ya se están empleando máquinas de auto servicio para que sea el propio cliente el que realice el tratamiento. El precio de este servicios rondaría entre los 5 y lo 7 euros.

También »  Nuro R2: un vehículo eléctrico y autónomo de reparto a domicilio