Los Volvo del futuro se comunicarán entre sí para protegernos

La alerta de luces de emergencia y la alerta de firme deslizante se instalarán de serie en los nuevos modelos Volvo del año 2020

Marina Baranova » 17 de abril, 2019

Con el objetivo de garantizar una mayor seguridad en la carretera, Volvo Cars lanzará en Europa una innovadora y revolucionaria tecnología de seguridad conectada que permitirá, a través de una red basada en la nube, que los vehículos Volvo se comuniquen entre sí para alentar a los conductores de la presencia de firmes deslizantes y otros peligros de la carretera.

En el año 2016 se introdujo por primera vez en los sistemas de seguridad activa de los modelos de la serie 90 de Volvo en Suecia y Noruega, la alerta de luces de emergencia y la alerta de firme deslizante. Durante la semana que viene, estos sistemas de seguridad estarán a disposición de todos los conductores de Volvo en Europa, puesto que se equiparán de serie en los nuevos modelos del año 2020, aunque también podrán instalarse en algunos modelos anteriores basados en la arquitectura estable de productos (SPA) o en la arquitectura modular compacta (CMA), desde el año 2016.

La alerta de firme deslizante.

En palabras de Malin Ekholm, responsable del Centro de Seguridad de Volvo Cars: “Compartir datos de seguridad entre vehículos puede ayudar a evitar accidentes. Los propietarios de un Volvo contribuyen directamente a hacer las carreteras más seguras para los demás conductores que disponen de esta función y al mismo tiempo se benefician de recibir alertas anticipadas sobre los posibles peligros que tienen por delante”.

Según distintos estudios realizados por Volvo, ajustar la velocidad a la situación real del tráfico puede ser un factor clave a la hora de reducir el riesgo de accidentes, ya que gracias a las tecnologías de seguridad conectada, se podrá informar a los conductores sobre los peligros que encontrarán más adelante en su camino para que puedan adaptar su modo de conducción.

Además, con el fin de impulsar la seguridad general del tráfico, Volvo invita a todo el sector automovilístico a compartir datos anonimizados relacionados con la seguridad en la carretera. “Cuantos más vehículos intercambien estos datos en tiempo real, más seguras serán nuestras carreteras. Esperamos establecer más colaboraciones con socios que compartan nuestro compromiso con la seguridad”, explica Malin Ekholm.

¿En qué consisten estos sistemas de seguridad?

Cuando un vehículo Volvo equipado con estos revolucionarios sistemas enciende las luces de emergencia, la alerta de luces de emergencia se activa y envía una señal a todos los vehículos Volvo de los alrededores que estén conectados al servicio de la nube. De esta forma, los conductores quedan avisados y evitan accidentes. Este sistema es especialmente útil en curvas sin visibilidad y cambios de rasante.

Por otro lado, la alerta de firme deslizante ofrece información muy útil al conductor sobre las condiciones de la calzada sobre la que está circulado y sobre las que encontrará más adelante. Para ello, recoge de forma anónima la información de otros vehículos que le preceden y avisa anticipadamente al conductor cuando se aproxima a una zona deslizante y peligrosa.

Límite de 180 km/h

Siguiendo su camino para promover una conducción más segura, Volvo Cars anunció hace aproximadamente un mes que, desde el año 2020, todos sus vehículos tendrán limitada la velocidad a 180 kilómetros por hora. Asimismo, a partir de 2020, la compañía instalará en el interior de sus vehículos cámaras y otro tipo de sensores que permitirán detectar si el conductor está distraído o conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas. En caso afirmativo, el sistema podría intervenir para evitar un desenlace trágico.

También »  Detector de ira: si estás estresado no podrás conducir