¿Los vehículos de km 0 se consideran nuevos o de segunda mano?

Los compradores de vehículos de km 0 piensan que son nuevos, pero lo cierto es que se trata de vehículos que ya están matriculados

Marina Baranova » 26 de octubre, 2019

Seguro que tú también te has preguntado alguna vez si un vehículo de kilómetro 0 se considera un coche nuevo o de segunda mano. Pues bien, según informa el Servicio de Asesoría Jurídica de Ganvam, la normativa reguladora de la garantía en la venta de bienes de consumo, establece un plazo de garantía de dos años, aunque en la venta de productos de segunda mano, este plazo se puede reducir hasta un mínimo de un año, si ambas partes están de acuerdo.

El principal problema de esta normativa reguladora es que no define en ningún momento cuándo se considera que un producto es de segunda mano. Asimismo, esta normativa abarca a todos los productos en general y no se centra específicamente en los coches, por lo que tampoco tiene en cuenta la particularidad de los vehículos de kilómetro 0 y acaba dejando un vacío informativo respecto a este tema. Cabe destacar que la mayoría de los compradores de vehículos de km 0 piensan que se trata de un coche nuevo, pero la verdad es que se trata de un vehículo que ya está matriculado.

Consideramos que un coche es de segunda mano cuando ya ha tenido un propietario anterior y éste lo revende. En algunas comunidades autónomas (Andalucía, Madrid y Murcia) existen algunos decretos autonómicos sobre la venta de vehículos usados que los definen como aquellos que cuentan con una primera matriculación.

Los coches de km 0 estarían considerados como bienes de segunda mano

Teniendo en cuenta este criterio, los vehículos de kilómetro 0 estarían considerados como bienes de segunda mano, ya que los concesionarios los matriculan a su nombre y posteriormente los venden. A pesar de que estos vehículos tienen muy pocos kilómetros y prácticamente no han salido del concesionario, ya disponen de una primera matriculación.

En cuanto a la normativa comentada anteriormente sobre la garantía, los coches de km 0 a pesar de poder considerarse nuevos, legalmente tienen la consideración de producto de segunda mano, por lo que automáticamente quedan reducidas sus expectativas de garantía. Cabe destacar que si las dos partes no llegan a un acuerdo para reducir el plazo de garantía a un año mínimo, se le aplicaría el plazo general de dos años. Cuando hablamos de garantía nos referimos a la que tiene que dar el concesionario como vendedor de un bien de consumo.

También »  Cómo conducir con niebla