Los españoles somos los europeos que más viajamos en caravana

Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga y Sevilla, se sitúan entre los diez destinos favoritos para viajar en caravana en Europa


Claudia Rubio » 5 de marzo, 2020

El sector del turismo de viajes por carretera tanto en España como en Europa está creciendo a un ritmo vertiginoso. Y es que el número de españoles que se animan a viajar en autocaravana ha aumentado considerablemente en los últimos años, ya sea por la conciencia ecológica que existe hoy en día entre la sociedad, por moda o simplemente por vivir una aventura o probar una experiencia nueva.

Según Indie Campers, los viajes en autocaravana realizados por españoles en 2019 crecieron un 92% con respecto a 2018. Asimismo, los datos de la compañía revelan que somos los europeos que más viajamos en caravana.

En cuanto a los países preferidos como destino, España se sitúa en el segundo puesto, por detrás de Portugal, al concentrar el 24% de todas las reservas. Es más, cinco ciudades españolas se sitúan entre los diez destinos favoritos por los usuarios para viajar en caravana en toda Europa. Las ciudades son: Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga y Sevilla.

España es el segundo país preferido como destino, por detrás de Portugal
España es el segundo país preferido como destino, por detrás de Portugal

Consejos para viajar en caravana

Si eres un apasionado de las autocaravanas o estas pensando en realizar tu primer viaje con este tipo de vehículo, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Antes de iniciar un viaje, debes revisar el estado y la presión de los neumáticos y el de los líquidos.
  • Es recomendable que contrates un seguro de viaje para disfrutar de unas vacaciones más seguras.
  • Debes emplear retrovisores que sobresalgan un máximo de 20 centímetros con respecto a la anchura del vehículo. Cuanto más separados estén los retrovisores, mejor visibilidad tendrás.
  • Es muy importante que revises el enganche y los agarres de emergencia antes de viajar.
  • Procura conducir con suavidad, sin acelerones ni frenadas bruscas para evitar que el conjunto del vehículo y remolque se desestabilice.
  • Conduce a una velocidad estable en la que te sientas cómodo. Procura no ir a una velocidad demasiado lenta, ya que genera riesgos innecesarios con el resto de vehículos. En caso de viajar con fuertes vientos o una climatología adversa, lo más prudente es que reduzcas la velocidad e incluso detengas el vehículo hasta que el tiempo mejore.
  • Evita los adelantamientos y, en caso de ser necesario, nunca adelantes a más de un vehículo a la vez.
  • Si no sueles conducir caravanas o vehículos grandes, es aconsejable que practiques antes algunas maniobras como, por ejemplo, de aparcamiento, giro cerrado, marcha atrás, etc.
  • No olvides nunca llevar contigo la documentación del vehículo y de la caravana, un teléfono móvil y el teléfono del seguro y del servicio de asistencia en carretera.
También »  Andrea Migno obtiene su segundo Trofeo Dunlop #ForeverForward