Los errores y despistes más comunes al aparcar el coche

Dejarse las ventanillas bajadas y las luces encendidas son los olvidos más frecuentes entre los conductores españoles

Claudia Rubio » 25 de junio, 2019

Muchos conductores cometemos errores o tenemos pequeños despistes a la hora de aparcar nuestro vehículo. No obstante, ¿cuáles son los errores más habituales entre los conductores españoles al aparcar? Según el Informe Hábitos de Aparcamiento en España realizado por el Instituto Sondea para EasyPark, dejarse las ventanillas bajadas y las luces encendidas son los olvidos más comunes entre los conductores españoles. A estos les siguen en menor medida dejarse las puertas abiertas, las luces de emergencia encendidas, no poner el freno de mano y dejarse las llaves puestas.

El informe que recoge las respuestas de 1.500 conductores de entre 18 y 65 años residentes en España, revela que un tercio de los encuestados reconoce no haber subido las ventanillas del coche al aparcar (36%) o no haber apagado las luces del vehículo alguna vez (31%). Cabe destacar que los usuarios más olvidadizos son los residentes en el este y sur del país, los jóvenes de entre 18 y 24 años, y las personas con menores ingresos económicos.

Un aparcamiento de coches
Dejarse las ventanillas bajadas y las luces encendidas son los olvidos más comunes entre los conductores españoles

No cerrar las puertas del coche es otro de los despistes más habituales entre la sociedad española (28%). En este caso, los hombres son más despistados que las mujeres, puesto que representan el 31% de los casos frente al 25% de las mujeres. Asimismo, los conductores que viven en núcleos urbanos de menos de 50.000 habitantes (31%) también suelen cometer este error al aparcar.

Casi todos los conductores españoles afirman respetar los aparcamientos reservados a minusválidos (93,29%) y también tener mucho cuidado para no golpear al resto de coches (91,05%). Por otro lado, dos de cada tres usuarios se enorgullecen de aparcar a la primera (67,54%) y el 62,28% confiesa buscar huecos grandes para hacer más fácil la tarea de aparcar.

Tan solo el 10% de los conductores reconocen subirse al bordillo al aparcar, el 10,80% tocar al resto de vehículos estacionados delante o detrás, y el 11,45% dejar el coche muy separado de la acera. Además, el 33,44% de los usuarios reconocen volver varias veces al vehículo para confirmar que lo han cerrado bien, mientras que el 18,76% tiene dificultades a la hora de encontrar su coche cuando regresan a buscarlo, a pesar de que el 16,92% emplea su smartphone para registrar donde aparca.

Por último, el informe también revela que el 85% de los conductores piensan que cada vez es más complicado aparcar en su ciudad o pueblo. Este problema hace que el 46,28% de los encuestados no utilicen más su vehículo por falta de aparcamiento. Asimismo, el 57,34% de los conductores reconocen ponerse nerviosos al aparcar cuando hay gente esperando detrás de ellos.

También »  Aixam: Los coches sin carné que lideran la movilidad juvenil