Los cinco errores más frecuentes de los conductores novatos

Forzar los mecanismos del coche, el exceso o falta de confianza, las distracciones y la falta de mantenimiento del vehículo, entre los errores más habituales de los conductores novatos

Marina Baranova » 1 de abril, 2019

La presencia de jóvenes conductores en las carreteras es cada vez más frecuente, y es que según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), en nuestras carreteras hay hasta 25.584.719 conductores de turismos censados con permiso tipo B y B+E, de los cuales un 13,6% corresponde a jóvenes entre 18 y 30 años.

El 13,6% de los conductores españoles corresponde a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Empezar a conducir no es fácil y requiere de mucha práctica y responsabilidad, por lo que es normal cometer algunos errores al principio. Es cierto que no todos los conductores nuevos cometen los mismos fallos, puesto que no todos tienen la misma actitud frente al volante, ni la misma edad e inexperiencia. No obstante, a continuación haremos un repaso de los errores que, según el marketplace multimarca Trive, son los más comunes en los conductores novatos jóvenes.

  • El mayor problema al que se enfrenta un conductor novel es al cambio de vehículo, puesto que al estar acostumbrado a conducir con el coche de la autoescuela, cambiar a uno propio siempre resulta un poco complicado. El hecho de no conocer bien el vehículo hace que al principio se fuercen excesivamente los cambios de marcha, se cale el coche o se den tirones. Otro problema para los conductores novatos llega a la hora de aparcar, especialmente si es en línea, puesto que al no controlar del todo todavía las dimensiones del vehículo, realizar maniobras resulta bastante complicado.
  • Tener un exceso o falta de confianza al volante es otro de los problemas más comunes en los conductores jóvenes. Aquellos que tienen demasiada confianza a la hora de conducir, tienden a aumentar la velocidad, no mantienen las distancias de seguridad y en muchos casos obvian las normas viales, arriesgando su seguridad y la del resto de usuarios de la carretera. Por otro lado, los conductores inseguros suelen reducir demasiado la velocidad o incluso circulan por el carril central cuando deben de hacerlo por el derecho, lo que resulta también contraproducente. Asimismo, su inseguridad altera la capacidad de tomar decisiones, un factor muy importante para la conducción.
El exceso y la falta de confianza al volante es muy común en los conductores nuevos.
  • El uso del dispositivo móvil al volante provoca que la mayoría de los conductores nuevos se distraigan y no presten toda su atención a la carretera. Datos de la Dirección General de Tráfico revelan que un tercio de los españoles hace llamadas, lee, o escribe con el smartphone mientras conduce, aumentando su tiempo de reacción ante un imprevisto. Además, la distracción al volante fue en 2017 la principal causa de accidentes mortales (33%), por delante del exceso de velocidad (29%) o el consumo de alcohol (26%).
El uso del smartphone fue en 2017 una de las principales causas de accidentes mortales.
  • Es frecuente en los conductores novatos no tener muy en cuenta las diferentes horas de luz del día o las condiciones meteorológicas, unos factores que los conductores con experiencia tienen muy en cuenta. De este modo, es muy común en los conductores nuevos infravalorar el peligro de la conducción por calzadas húmedas o con una puesta de sol, que puede dificultar la visión del conductor y arriesgar su seguridad. Para evitar estos problemas, es fundamental informarse de las condiciones climatológicas, reducir la velocidad, concentrarse al 100% y tener mucha precaución al volante.
  • Por último, otro error muy común en los conductores novatos es el de descuidar el mantenimiento del vehículo, un aspecto muy importante para conducir siempre con la máxima seguridad. Por este motivo, es fundamental controlar el nivel de aceite, el nivel del líquido refrigerante, la presión y el estado de los neumáticos, o el mantenimiento de la batería. De esta forma, se conseguirá alargar la vida del coche y se podrá disfrutar de una conducción mucho más segura.

Cabe destacar que todos estos errores típicos de cuando se comienza a conducir, irán desapareciendo a medida que el conductor novato se adapte a su coche, algo que conseguirá con mucha práctica y con la experiencia.

También »  Aston Martin Project 003: el hiperdeportivo híbrido que se lanzará en 2021