Los alérgicos tienen un 30% más de riesgo de sufrir un accidente

En el Día Mundial de la Alergia ofrecemos una serie de recomendaciones para todos los alérgicos con el fin de extremar la seguridad al volante y así poder evitar un accidente

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alergia, y desde NeoMotor no se nos ocurre mejor forma de ‘celebrar’ esta jornada que lanzando un dato que quizá ayude a los conductores que sufren esta patología. Y es que según ha publicado el comparador Acierto.com, los alérgicos tienen un 30% más de posibilidades de sufrir un accidente mientras conducen. Por ello expondremos una serie de medidas y precauciones que debería tomar este sector de la población siempre que se pongan al volante.

Entre el 2% y el 5% de los accidentes con heridos están relacionados con alergias respiratorias, y el 2% de estos incidentes fueron mortales. Estos datos no son de extrañar, si tenemos en cuenta que encadenar varios estornudos equivale a retirar la atención de la carretera entre 20 y 30 segundos, o a recorrer alrededor de 100 metros a ciegas, aunque esta distancia dependerá de la velocidad a la que se viaje, por lo que siempre es mejor conducir con calma, y más si se sufre una alergia.

Lagrimeo durante la conducción por alergia.
Lagrimeo durante la conducción por alergia.
El lagrimeo es otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los alérgicos. Las lágrimas pueden directamente reducir la visión o, lo que es peor, o provocar que nos rasquemos los ojos, lo que directamente hace que anulemos nuestra visión además de soltar el volante o el manillar de la moto.

Por todos es conocido que el mejor remedio contra las alergias son los antihistamínicos, pero estos medicamentos pueden producir efectos secundarios fatales para la conducción como somnolencia y mareos, entre otros. Es el caso de la difenhidramina, la miquitazina, la prometacina, la cetrizina y otros. Hasta el 40% de los pacientes con rinitis alérgica aseguran padecer también somnolencia durante el día, con las consecuencias que eso implica. Un efecto secundario que se agrava además si se ingiere alcohol.

Además, cabe recordar que solo 1 de cada 5 alérgicos se pone en manos de un especialista, y de estos, apenas el 35% recibe un diagnóstico y tratamiento óptimo para tratar su patología. El resto, o no se trata, se automedica o recurre a las recomendaciones de sus allegados; de hecho, la mayoría confía en las recomendaciones de su farmacéutico y prefiere acudir a él antes que al médico. Además, el 80% de los alérgicos experimentan dificultad para dormir y fatiga durante el día, lo que supone uno de los mayores peligros en la conducción.

Cómo conducir de forma segura con alergia

Para conducir de forma segura si se padece una alergia, lo primero y fundamental es acudir al médico y recibir un tratamiento eficaz que reduzca los síntomas. Una vez se cuente con un buen tratamiento, se pueden seguir además una serie de consejos sencillos muy útiles para todos los alérgicos, independientemente de qué tipo de patología sufran.

El más sencillo e importante es extremar la higiene dentro del vehículo, en especial si hemos tenido parado el coche durante mucho tiempo durante el estado de alarma. Limpiar los filtros del aire acondicionado y la tapicería es fundamental.

Cansancio al conducir debido a los medicamentos por alergia
Cansancio al conducir debido a los medicamentos por alergia
También hay que evitar el tabaco dentro del vehículo, los ambientadores, lavarse bien manos y ojos antes de emprender la marcha, y circular con las ventanillas subidas también resultan de ayuda. Así como consultar los niveles de polen, evitar las horas de mayor acumulación (como el amanecer) y usar gafas de sol reflectantes.

Si aún con todas estas medidas de prevención seguimos sufriendo los síntomas de la alergia, podríamos utilizar un filtro de aire especial para combatir el polen. A estos filtros se les conoce como filtros HEPA de alta eficiencia o antipolen. Eso sí, deben mantenerse en buen estado y sustituirlo cada seis o doce meses (en caso contrario perderán su eficacia).

Y, por supuesto, si estamos bajo los efectos de una medicación que pueda interferir en nuestros reflejos o, sencillamente, cansados porque no hemos descansado bien, lo más recomendable es no coger el coche o la moto y utilizar otro medio de transporte.

https://www.neomotor.com/conduccion/a-que-edad-deberiamos-dejar-de-conducir.html