Las mascarillas también son obligatorias en el coche si no vas en “familia”

Desde el jueves 21 de mayo todos estamos obligados a llevar mascarillas en la vía pública, pero también en el transporte público, e incluso en nuestros vehículos según las circunstancias

Edgar Vivó » 20 de mayo, 2020

Las mascarillas serán obligatorias desde el jueves 21 de mayo en espacios públicos según la última modificación del Boletín Oficial del Estado (BOE) el 20 de mayo, si bien su utilización ya era necesaria en el transporte público y en el coche si no se viaja con personas que convivan en tu mismo domicilio.

Desde el pasado lunes 11 de mayo, y tanto para las provincias que están en Fase 0 como en Fase 1 de la desescalada, las mascarillas son obligatorias cuando no todas las personas que viajan en el vehículo convivan en el mismo domicilio. Además, en ese caso sólo podrán desplazarse dos ocupantes por cada fila de asientos, respetando así la máxima distancia posible entre los ocupantes, según se publica en el BOE.

En grandes ciudades como Valencia ya se están efectuando controles para verificar el uso de mascarillas.

Por lo contrario, no es obligatorio el uso de mascarillas en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, siempre que todas residan en el mismo domicilio.

Las mascarillas ya eran también obligatorias en el transporte público: taxis y VTC, autobuses, trenes, etc. En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes. En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, es decir en el metro y el autobús urbano, “se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie”. Y, por supuesto, es obligatorio el uso de mascarillas en todos los casos, como también lo es en autobuses y trenes de media y larga distancia, según lo dispuesto en la última actualización del BOE.

Una mujer utilizando mascarilla mientras conduce su moto.
Una mujer utilizando mascarilla mientras conduce su moto. EFE

En cuanto a la moto, sólo será obligatorio el uso de mascarillas cuando en el vehículo viajen dos ocupantes que no vivan en un mismo domicilio, y no vayan protegidos con casco integral con visera, cómo explicábamos en este artículo.

Uso obligatorio de mascarillas por la calle

Más allá de las especificaciones en vehículos, y según la última Orden Ministerial que publica el (BOE) del 20 de mayo, desde el jueves 21 de mayo el uso de mascarillas es obligatorio para personas mayores de seis años cuando estén en la vía pública, si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros.

Más concretamente, se debe llevar mascarilla en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre y cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, salvo en las siguientes excepciones:

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Por tanto, la mascarilla es obligatoria, según el BOE e independientemente de la Fases de la desescalada, cuando vas en transporte público, cuando viajas en coche particular con gente que no conviva en tus mismo domicilio, y desde el jueves 21 de mayo, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre y cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad y tengas más de 6 años.

También »  Este nuevo sistema te permitirá ver a través de la niebla